Monografia De Cuidados De Enfermeria En Niños Oncologicos

Páginas: 40 (9995 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE NIÑOS ONCOLÓGICOS





Autor: Vargas Sabrina
Año: 2012
Asignatura: Metodología
Docente: Mónica Hidalgo
ÍNDICE
1. Introducción Pág.3
2. Sobre Calidad de vida y derechos humanos Pág.5
3 .El papel de la Bioética en la salud Pág.6
4. La medición de calidad de vida en los pacientes oncológicos Pág.8
5. Sobre la enfermedadPág.9
5.1. Tipos de Cáncer Pág.11
5.2. Tratamientos del cáncer Pág.13
6. El Cáncer y sus aspectos sociales Pág.13
7. Atención de enfermeros en niños oncológicos Pág.16
7.1. Objetivos de la atención de enfermería Pág.17
8. Conclusión Pág.18
9. Bibliografía Pág.20
10. Anexo I Pág.21
10.1. Encuesta a padres de niños oncológicos
10.2. Gráficos estadísticos
10.3. Encuesta aenfermeros de servicio de oncología y terapia intensiva
10.4. Gráficos estadísticos
11. Anexo II Pág.33
11.1. Entrevista a profesionales de oncología
11.2. Entrevista a padres de niños oncológicos.

INTRODUCCIÓN
La finalidad del siguiente estudio es identificar las consecuencias afectivas y de salud que tiene un niño oncológico por la proporción de una buena o mala atención del enfermerohacia el niño.
Demostrar que cualquier niño con cáncer solo por ser persona y por ello tener dignidad y contribuir al bien común de una sociedad; merece un buen cuidado, acompañamiento y servicio médico que ayude a promover su calidad de vida. De este modo mostrar la condición de trabajo y prestación de servicio por parte de enfermeros que ayuda al mejoramiento y atención de los niños del servicio deoncología del hospital pediátrico Doctor Humberto Notti de Mendoza.
Mi investigación será un estudio descriptivo y correlacional; porque en ella describiré desde el comienzo de la misma el cáncer en niños oncológicos y todo el proceso que llevan a cabo en el transcurso de su enfermedad. Mediré por medio de encuestas distintas aportaciones de profesionales y no profesionales las causas yconsecuencias de un buen tratamiento integral de un niño oncológico por parte del personal de enfermería.
Como trabajo de investigación es muy importante poder plantearme hipótesis que me llevarán a investigar el tema elegido para poder afirmarlas o descartarlas: cuanto mejor y más compleja es la atención integral del enfermo hacia el niño oncológico y su familia mejor será el pronóstico y el desarrollodel proceso de su enfermedad.
Para esto es importante que durante el tema a investigar se cumplan ciertos objetivos, los mismos serán: Conocer el concepto que tienen los enfermeros sobre calidad de vida hacia los pacientes oncológicos y relacionarlo con el principio de bien común de la DSI reflexionando que ambos conceptos unidos ayudan a promover una mejor calidad de vida en el niño enfermo.Describir la atención y cuidados paternos que se les proporciona a los niños oncológicos y por ultimo indagar el rol que cumple el enfermero en el tratamiento y cuidado del niño oncológico en el servicio de oncología del hospital pediátrico Dr. Humberto Notti de Mendoza.
Teniendo en cuenta estos aspectos tendré como guías algunas preguntas que me ayudarán a llegar a cumplir mis objetivos algunas deellas serán ¿Es importante para un niño oncológico el acompañamiento de un enfermero? ¿Qué importancia tiene el cuidado de un padre hacia su hijo oncológico? ¿Cómo reacciona con respecto a la enfermedad de su hijo? ¿Qué formación tiene un enfermero en su capacitación como profesional? entre otras.
Dicha investigación la realizaré con el fin de obtener información sobre el cuidado y el entornodel niño oncológico, ya que los niños que padecen esta enfermedad son muy vulnerables y necesitan de una atención que para ellos resulta esencial para poder tener un mejor bienestar relacionado con su estado de salud.

SOBRE CALIDAD DE VIDA Y DERECHOS HUMANOS
“Calidad de vida” es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Informalmente la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermería En El Paciente Oncologico
  • cuidados de enfermería para el paciente oncologico
  • Cuidados de Enfermería en el niño comatoso
  • cuidado de enfermeria en niños con quemaduras
  • Cuidado de enfermeria en el niño con quemaduras
  • Cuidados De Enfermeria A Niños Con Problemas Respiratorios
  • Cuidados de enfermeria en el paciente oncologico
  • Cuidado Niño Oncologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS