Kevin

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Procesos de subcontratación y cambios en la calificación de los trabajadores
Autor: Anselmo García, Leonard Mertens y Roberto Wilde

Los estudios realizados para este trabajo reflejan diferentesmodalidades de subcontratación que se van configurando y modificando a partir de los impactos de la crisis, la apertura y la modernización en las ramas donde participan las empresas.
En las empresasdenominadas “tradicionales” se observa una recurrencia a la subcontratación en aquellos casos donde la crisis ha golpeado más a las empresas, en los segundos niveles de subcontratación y subsecuentes,generalmente se trata de empresas micros y pequeñas. En estos casos, la subcontratación es concebida como una última alternativa para sobrevivir.
Las empresas que han iniciado procesos de subcontratacióncomo parte de su estrategia de modernización una vez agotada la estrategia interna de reorganización están apuntando a encontrar fuentes de productividad en su cadena de proveedores, a partir de ladescentralización de los grandes conglomerados empresariales para concentrarse en sus núcleos principales de actividad.
El concepto de subcontratación considerado en este trabajo, es un concepto amplioque abarca desde la subcontratación de personal en las empresas; hasta el trabajo realizado por proveedores y maquiladores con los que la empresa contratante mantiene algún tipo de injerencia con elsubcontratista para vigilar la calidad del producto y/o proceso productivo; o bien, existe un vínculo en el que la empresa contratante surte, de manera temporal, los materiales; equipos o materiasprimas de trabajo a la subcontratista. Los elementos básicos del concepto de subcontratación utilizado son: a) el rompimiento o la no existencia de una relación laboral formal entre el empleador de laempresa contratante y los trabajadores de las empresas subcontratadas y b) la existencia, entre ambas empresas de una estrecha relación de tipo económica; tecnológica y/o de mercado, más allá de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • kevin
  • Kevin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS