Kexasaqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto único ordenado de la Ley del IGV e Impuesto selectivo al consumo y reglamento
La obligación tributaria
Operaciones exoneradas
De los sujetos del impuesto
Responsables solidarios
Determinación del impuesto
Crédito fiscal
Ajustes al Impuesto bruto y al Crédito fiscal
Declaración y del pago
De las exportaciones
De los medios de control, de los registros y los comprobantesde pago
Empresas ubicadas en la región de la selva
Aumento de la tasa del IGV de 18% a 19%
Régimen de retención
Sistema de pago de obligaciones tributarias
Sistema de percepción
Impuesto selectivo al consumo
TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTOGENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO Y REGLAMENTO
Esta Ley se promulgó bajo el Decreto Legislativo Nº 821, Ley delImpuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y con el Decreto Supremo N° 055-99-EF, publicado el 15 de abril de 1999. Su Reglamento, se promulgo con el Decreto Legislativo No. 775 con el cual se han dictado las normas que regulan el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo y mediante el Decreto Supremo N° 29-94-EF, se promulgó el Reglamento de la Ley delImpuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, cuyo texto fue actualizado al 30/06/03.

Para comenzar es importante resaltar que el Impuesto General a las Ventas es un impuesto con el cual todos nos vemos llamados a contribuir en nuestra vida diaria, de una u otra manera, día a día nos vemos afectados por este impuesto.

Lo primero que se debe tener claro es, como lo señala elartículo de la Ley en mención y 2 de su Reglamento, es lo referente a las actividades u operaciones, como lo llama la Ley, gravadas por esta. Son los siguientes:

La ventaen el país de bienes muebles, ubicados en el territorio nacional o cuya inscripción, matrícula, patente o similar haya sido otorgada en el país, aún cuando al tiempode efectuarse la venta se encuentre transitoriamente fuera de él.Que se realice en cualquiera de las etapas del ciclo de producción y distribución, sean éstos nuevos o usados, independientemente del lugar en que se celebre el contrato, o del lugar en que se realice el pago.
La prestación o utilización de servicios en el país;
Los contratos de construcción;
La posterior venta del inmueble que realicen las empresasvinculadas con el constructor, cuando elinmueble haya sido adquirido directamente de éste o de empresas vinculadas económicamente con el mismo, cuando se demuestre que el precio de la venta realizada es igual o mayor al valor de mercado.

La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
La importaciónde bienes.
Por el contrario el artículo 2 señala que operaciones no se encuentran gravadas por la presenteLey y son:

El arrendamientoy demás formas de cesión en uso de bienes muebles e inmuebles, siempre que el ingreso constituya renta de primera o de segunda categorías gravadas con el Impuesto a la Renta.
La transferencia de bienes usados que efectúen las personas naturales o jurídicas que no realicen actividad empresarial;
La transferencia de bienes que se realice como consecuencia de lareorganización de empresas;
El monto equivalente al valor CIF, en la transferencia de bienes no producidos en el país efectuada antes de haber solicitado su despacho a consumo.
Bienes donados a entidades religiosas, que cumplan los requisitos para estar exoneradas del Impuesto a la Renta.
Bienes de uso personaly menaje de casa, con excepción de vehículos.
Bienes, efectuada con financiación dedonaciones del exterior, siempre que estén destinados a la ejecución de obras públicas por convenios realizados conforme a acuerdos bilaterales de cooperación técnica.
La importación de:
El BancoCentral de Reserva del Perú por las operaciones de compra y venta de oroy plata que realiza en virtud de su Ley Orgánica.
La transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que...
tracking img