keynes y los clasicos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
KEYNES Y LOS CLÁSICOS
El propósito de este escrito es mostrar dos puntos de vista distintos y relevantes en teoría económica en lo concerniente a los problemas principales del desempleo y el manejo de la inflación. Una discusión entre los clásicos y las nuevas acepciones de Keynes.
Un enfoque claro es el del profesor Pigou (importante representante de la teoría clásica), el cual se mueve entérminos reales (salario, desempleo), es decir, en términos de bienes de consumo para trabajadores, ya que en su momento hablar en términos nominales en un sistema cerrado no era problema importante, pues se creía que la mayor parte de los economistas tenían la idea adecuada de la relación entre salarios nominales y empleo, teoría clásica “típica”, proporcionando así resultados que siempre se hanaceptado como tal. John Maynard Keynes rompió con esa teoría y lanzo una nueva que habría de producir lo que más tarde se conoció como la revolución keynesiana. Entonces es esta la base sobre la cual se desenvuelve las comparaciones y delimitaciones de las innovaciones en discusión.
El principio del mercado monetario clásico parte de nociones como, salarios, output de bienes de capital y deconsumo (x, y), número de hombres empleados Nx, Ny, la cantidad de dinero M, para llegar a un resultado, “la renta”. Si parte de la renta no se consume inmediatamente, entrará en el mercado monetario como ahorro. Este ahorro volverá a la economía como inversión cuando alguien solicita un préstamo. El interés pagado por los prestatarios a quienes ahorran asegura que no haya ahorros no utilizados. Elmercado monetario alcanza el equilibrio por medio de un ajuste en el tipo de interés. Así se alcanzara el pleno empleo, preocupación más relevante para esta teoría hablando de un largo plazo, controlando el nivel de inflación.
M=k(Y); Ix=f(i); Ix=S(Y,i)
La tasa de interés juega papel determinante a la hora de demandar dinero, yasea destinado al ahorro o a la inversión (modelo IS-LM) descripción conjunta de los mercados de bienes y financieros, por medio del cual se busca la máxima utilidad para los agentes En ese sentido se describe la renta total como resultado de la cantidad de dinero. Sin embargo, el nivel general del empleo se determina adicionando el ahorro, es decir, de lo que se destina a nuevos ciclosproductivos tanto de bienes de capital como de consumo, generando elasticidades sobre la oferta compensatorios en ambas situaciones, para no generar alteraciones en el nivel de empleo. Pero la tasa de interés entra como distorsionante del sistema, ya que el efecto sobre el empleo total dependerá del cociente entre la expansión de uno y otro tipo de industria; este dependerá a su vez de la proporción quedesee ahorrar cada individuo de sus rentas incrementadas, lo que viene determinado a su vez por el tipo de interés. Bajo el supuesto de una tasa salarial nominal constante.
Pero si se diera un incremento de la tasa de salarios monetarios, necesariamente arrojaría una disminución en el empleo y un incremento en los salarios reales (aunque no en la misma proporción), ya que ahora se requiere demayor volumen de dinero para acceder a la cantidad constante de bienes y servicios que ahora están a precios más elevados, los cuales son necesarios para cubrir los costes marginales, razón adoptada por la mayoría de economistas clásicos. Dentro de estas afirmaciones, cabe destacar una confusión admitida en relación al manejo de la mayor o menor tasa de empleo, adoptando mecanismos como la inflacióndirecta para controlarla, opción que sería favorable según la certeza que se tenga sobre el impacto sobre los salarios y del estándar a ocupar. Pero hay que destacar que el dinero se comporta de manera neural, y que la rapidez con la que reaccionan los precios (flexibilidad) de mano con la maximización de utilidad se convierte en los determinantes de la Demanda Agregada.
Es ese sentido la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de los clasicos y criticas de keynes
  • Keynes vs clasicos
  • Clasicos Vs Keynes
  • cuadro clasicos keynes
  • keynes vs clasicos
  • Empleo: clasico vs keynes
  • Teoria Clasica Y Teoris De Keynes
  • keynes rompre con la llamada dicotomia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS