Keynes

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Historia del pensamiento económico


Las implicaciones del análisis keynesiano para la política económica y
repercusiones de su doctrina





























David Fuente Adrián
El keynesanismo fue una corriente económica que, recogiendo el legado de economistas socialdemócratas e intervencionistas anteriores, intentó gestionar la crisis de 1929 decara a evitar la destrucción del sistema productivo capitalista. Su importancia se reveló, entre otras cosas, por la ineficacia de la aplicación de las medidas clásicas en un contexto de crisis tan grave. Básicamente consistió en dejar de lado el laissez faire para dar al estado un papel regulador, de apoyo a la economía, con el fin de evitar los desequilibrios propios del mercado.


-Contextohistórico.

La Gran Depresión tuvo como detonante el Crac de 1929 (octubre de 1929), pero esta caída del mercado de valores ya tenia su sustento en una producción industrial que había ido cayendo durante todo el año.

Con la primera guerra mundial, EEUU se había establecido como exportador de materias primas a una Europa desgastada por la guerra. Sin embargo, sofocado de deudas, el viejocontinente comenzó a reducir sus importaciones de EEUU, creando en este país una situación de sobreproducción.

A principios de los felices años veinte, la economía había crecido, sobre todo la industria (especialmente la del autonovil: a mediados de los años 20, de los aproximados 20 millones de automóviles que había en el mundo, 18 estaban EE.UU.) que había aumentado su productividad, entre otrascosas, debido al taylorismo. Pero los beneficios no se habían repartido de forma equitativa, sino que habían generado un aumento de la desigualdad social. Las acciones de bolsa subían de precio (en unos mercados financieros muy desregulados) y la riqueza se concentraba, mientras los salarios se mantenían bajos junto a un elevado desempleo. Esto provocó una caída de la demanda agregada, generandouna situación de subconsumo añadida a la sobreproducción.

Además, la regresividad fiscal y el debilitamiento de la economía provocó una situación de deficit público debido a la caída de la recaudación. Esto fue interpretado como un signo de derroche (muy en consonancia con la situación actual) que, al pretender alcanzar la estabilidad reduciendo los gastos del estado, hizo que la economía seviese aún más frenada.

Las empresas se encontraron con un gran stock al que no podían dar salida y finalmente, tras ir reduciendo la producción, multitud de ellas cerraron. El impago de los créditos de estas empresas y el de los accionistas de bolsa, provocó la crisis bancaria, que a su vez afectó a las empresas que necesitaban créditos.

En tres años el número de parados pasó de 2 millones a20 (en una población de unos 120 millones), la producción de acero se redujo en un 80%, la renta agrícola se redujo un 60% y las nuevas inversiones pasaron de 16 mil millones a mil millones.


-Ideología de Keynes

Como puede verse, la debacle del sistema capitalista fue monumental. Las antiguas concepciones económicas que parecían haber situado al libre mercado en una “meseta de prosperidadsin final aparente”, necesitaban revisarse. En este punto, o bien se dejaba atrás el sistema productivo en decadencia, o bien se replanteaban ciertos aspectos del capitalismo para continuar por la senda de la “prosperidad”.

Keynes perteneció a esta segunda corriente. Como él mismo dijo: “Si yo he de defender intereses parciales, defenderé los míos. Cuando llegue la lucha de clases como tal, mipatriotismo local y mi patriotismo personal estarán con mis afines. Yo puedo estar influido por lo que estimo que es justicia y buen sentido, pero la lucha de clases me encontrará del lado de la burguesía educada”.

Estaba afiliado al Partido Liberal de Reino Unido. Es, por tanto, un capitalista liberal que en su juventud, como él reconoce, apoyó ciertos aspectos que posteriormente criticó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS