Keynes

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El Impacto de Keynes

“Las ideas de los economistas y filósofos políticos, tanto cuando son correctas o equivocadas son más poderosas que se entiende comúnmente. De hecho, el mundo está gobernado por poco más. Hombres prácticos, que se creen libres de toda influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto.”
John Maynard Keynes La Teoría General de la Ocupación, elInterés, y el Dinero (1936)
Introducción
Como una respuesta teórica a la escuela clásica, el Keynesianismo—con su discurso innovador de “demanda agregada” y “oferta agregada”, de intervencionismo del estado en determinados aspectos de la economía—dio una diagnosis y un remedió práctico frente al terror de la Gran Depresión (Franch y Moreno 281-283). Sus teorías vinieron justo en la época másvulnerable del capitalismo, donde muchos dudaban la viabilidad de este sistema económico y a la vez miraban con asombro y envidia el supuesto progreso impresionante de los régimen soviéticos, fascistas, y totalitarios. Tras su muerte en el 21 de Abril del 1946, su planteamiento económico sería casi el único modelo de observar y solucionar problemas económicos, tanto que el presidente republicanoestadounidense Richard Nixon admitió públicamente “Soy ahora un keynesiano” en una entrevista con ABC en 1971, casi 36 años después de la publicación de La Teoría General de la Ocupación, el Interés, y el Dinero (Francis).
Aunque hoy en día la filosofía ortodoxa Keynesiana no tiene la misma autoridad o respeto que recibía durante los años veinte y treinta, es indudable que el siglo XX no se podríacomprender sin entender las consecuencias directas e indirectas de sus teorías dentro del contexto del debate perpetuo entre él y Hayek. Pero, cuando hablamos de este gran teórico, la popularidad de sus ideas, y el poder de su discurso, debemos siempre tener tres preguntas en mente: ¿Cuáles herramientas conceptuales nos ha brindado a la teoría económica? y ¿Por qué tuvo tanta influencia y éxito estebritánico? Mi objetivo, dentro de este ensayo, es responder las cuestiones previas y la coyuntura entre ellas para formar un análisis sintetizado que explique, de una manera coherente, su impacto en la historia del pensamiento[1].
Los Matices de Keynes
Antes de todo, debemos clarificar un mito que domina mucho de la crítica de Keynes. Cuando hablamos de Keynes y sus ideas, la palabraintervencionismo casi siempre viene detrás de su nombre. Al escuchar intervencionismo, lógicamente pensamos en la planificación central, como en el caso Nazi o Soviético, y a veces asociamos Keynes con estas ideologías y regímenes opresores. Esto es una falsedad completa y debe ser corregida. Keynes, ante todo, era profundamente antimarxista y un protector de libertades políticas, aunque él sí simpatizabacon el credo laborista. Él simplemente no consideraba el modelo económico del laissez-faire viable y veía necesario la involucración del Estado con un rol de estabilizador para que el capitalismo liberal pueda funcionar correctamente (Torrero 644). Con esta clarificación, podemos situar Keynes como un reaccionario dentro del pensamiento liberal clásico, que quiere utilizar la ciencia económica comouna herramienta para explicar y resolver los problemas de la economía capitalista.
Aunque Keynes fue una figura que dio una síntesis completamente innovadora, una cantidad significativa de sus ideas eran resultes de otros teóricos anteriores o, como decía el economista Sueco Gunnar Myrdal, sufrían «de la atractiva especie anglosajona de originalidad innecesaria». Keynes, aunque fue influenciadoen ciertos aspectos por los economistas Myrdal y Knight, nunca cito sus libros Equilibrio Monetario y Riesgo, incertidumbre y beneficio en la Teoría general. Su deseo apasionado de ser original llevó a Keynes a conclusiones ridículas, como cuando opuso en 1911 la industrialización de India—hablando de la ventaja comparativa estática en la agricultura como base de progreso económico—mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS