Kfmvd

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CHIHUAHUA


2005-2009


• Con objeto de apoyar el análisis y la toma de decisiones en los estados, el INEGI presenta los principales resultados del Producto Interno Bruto para el estado de Chihuahua. La información en la que se basa este comunicado está disponible en la publicación “Producto Interno Bruto por entidad federativa 2005-2009. Año base 2003.Primera versión”, que se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México.


• Durante el periodo 2005-2009, la economía nacional tuvo un crecimiento promedio de 0.9% anual en términos reales, Chihuahua no registró crecimiento promedio real. Sin embargo, poco más de la mitad de sus sectores económicos sí presentaron un aumento en promedio durante este periodo.

• Lossectores que más contribuyeron al Producto Interno Bruto de Chihuahua en 2009 son: industrias manufactureras; comercio; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; construcción; agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; servicios educativos; servicios profesionales, científicos y técnicos; transportes, correos y almacenamiento; y actividades del gobierno.Estos nueve sectores constituyeron el 83.6% del Producto Interno Bruto estatal.

• En el estado, las industrias manufactureras representaron el 23.7% del PIB estatal, cifra 6.2 puntos porcentuales por arriba de la participación que tuvo este sector a nivel nacional.

La publicación “Producto Interno Bruto por entidad federativa 2005-2009. Año base 2003. Primera versión”, que se derivadel Sistema de Cuentas Nacionales de México contiene información desagregada por sector de actividad económica[1] para cada entidad federativa, en valores a precios corrientes y constantes, así como los índices de volumen físico e índices de precios implícitos correspondientes. A partir de lo anterior y con objeto de apoyar el análisis y la toma de decisiones en los estados, el INEGI continua conla difusión de una serie de comunicados sobre los principales resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para cada entidad federativa.

A continuación se presentan los principales resultados de Chihuahua:


Estructura económica sectorial de Chihuahua


El sector de actividad económica más importante en la entidad fue el de las industrias manufactureras. Su contribución en el 2009, de másde 84 mil millones de pesos corrientes, representó el 23.7% del PIB estatal; en tanto que a nivel nacional, la participación del sector fue de 17.5% (véase gráfica siguiente).

Gráfica 1
Participación de los sectores económicos en el PIB nacional
y en el PIB de Chihuahua 2009
[pic]
Nota: Debido al redondeo la suma de los parciales puede no coincidir con el total.
Fuente: INEGI. Sistema deCuentas Nacionales de México.

Otros sectores económicos de Chihuahua en los que también se observó -aunque no de manera tan significativa como en el caso de las industrias manufactureras- una participación importante en el PIB estatal son: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 12.1%; construcción 7.4%; agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca ycaza 6.4%; servicios educativos 5.4%, y servicios profesionales, científicos y técnicos 5.3 por ciento. Estas contribuciones fueron mayores que las que tuvo cada sector en el PIB a nivel nacional.

Los sectores estatales mencionados junto con el comercio, transportes, correos y almacenamiento y actividades del gobierno, aportaron al PIB del estado cerca de 297 mil millones de pesos corrientes en el2009, monto que representó el 83.6% de la economía estatal. Los otros 10 sectores presentes en la entidad contribuyeron con el 17,2% del PIB[2].

Cambio en la participación y desempeño de los sectores productivos más importantes en el PIB estatal


En el 2005, las industrias manufactureras aportaban 25.0% del PIB estatal; esta contribución disminuyó a 23.7% en 2009, debido a su caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS