Posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………..1

Reposicionamiento de la competencia…………………………………………2

El poder del nombre……………………………………………………………....3

La trampa de la falta de nombre…………………………………………………5

La trampa del viaje gratis…………………………………………………………7

La trampa de la expansión de línea…………………………………………….8

Como puede funcionar la expansión de línea……………………………........9Conclusión…………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

El posicionamiento es un concepto que ha alterado la naturaleza de la publicidad. Es un principio fundamental que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor. Lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en lasubjetividad de cada individuo en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta.

Lo primero que debemos hacer para posicionar un producto será conocer la competencia, saber qué posición ocupa. Así seremos capaces de plantear la posición que queremos.

Un producto se puede diferenciar por sus características, por lo tanto se tiene que empezar por detectar sus elementosdiferenciadores. Las diferencias no vendrán solamente por las cosas de más que tiene con respecto a la competencia, sino también por el producto en sí mismo y la apropiada elección del nombre, que es el principal punto de contacto entre el mensaje y la mente.

Una de las palabras que ha marcado la publicidad y el marketing en los últimos años es el posicionamiento. Nestlé, una marca que nació en 1866desarrolló un producto que hoy se conoce como Nido, el cual ha implementado gran cantidad de estrategias de marketing para posicionarse como líder durante muchos años y está a la vanguardia en el desarrollo y adquisición de nuevas marcas.

En el presente ensayo se comentan cinco estrategias utilizadas por Nestlé en su marca Nido, por medio de las cuales se aprecia el valor ético de laempresa que aborda desventajas de sus competidores con sutileza tal que apenas se percibe la idea de exaltar las cualidades de Nido en comparación de otros productos.

Además se comenta que la posición de líder se ha mantenido a través de la comunicación de los beneficios diferenciadores en su imagen de marca, así como nuevos productos que ha sacado al mercado, los cuales han tenido éxitoaprovechando dicha imagen.

Reposicionamiento de la competencia

Este concepto de marketing consiste en que una marca se aprovecha de las desventajas que tiene su competencia y lo comunica, seguido del nombre de la marca haciendo énfasis que ésta no tiene esas desventajas.

Esto no es tan sencillo, hay que tener cuidado ya que pudiéramos estar fortaleciendo mas el posicionamiento de la competenciaen la mente del consumidor.

En nuestro país hemos experimentado campañas entre compañías donde aplican el reposicionamiento de la competencia, solo con la variante que no mencionan el nombre de la marca, pero si la campaña que utilizan; un ejemplo de esto es Pepsi que en el mes de diciembre presentó un Santa en una fiesta en la playa divirtiéndose y alguien le pregunta; ¿Santa, y acaso tú noeres imagen de…? Santa contesta, Sí, pero es que en esta navidad me quiero divertir.

El mensaje que quiso enviar Pepsi, fue que “Coca Cola no es divertida”.

Claro en nuestro país una empresa de telefonía celular ha utilizado bastante el reposicionamiento de la competencia donde una de las cosas en se enfoca es en la ventaja de cobertura mas amplia a nivel nacional.

Nestlé es una empresareconocida a nivel mundial por su cumplimiento a todas las normas y códigos que rigen a cada país en lo que refiere a salud y bienestar; además se apega a las leyes de competencia, con un enfoque ético de buen competidor.

Nido en nuestro país es el líder en la categoría de leches en polvo con más del 80% del Market Share; Anchor y La Lechera son competidores de Nido, sin embargo pertenecen al...
tracking img