Situación economica del proletariado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burguesía en nuestro país ha creado varias tesis en las que se proclama que: “la vía mexicana del desarrollo, así como las ideas de la movilidad social; prometen a los trabajadores la transición gradual de una categoría social inferior a una superior”. Anteriormente era sumamente difícil esta transición de categoría, en materia del trabajo se ha ido avanzando pero no de una manera completa yaque hoy día es casi imposible que se de la mencionada transición, por que los patrones, la burguesía en si es muy recelosa de su categoría social y los que son simples obreros no pasan mas allá de ser obreros privilegiados o de una clase de obreros mas alta pero hasta ahí ya que raro es el trabajador que llega a formar parte de las filas de los empresarios.

“La clase obrera no puede plantearsetareas políticas mas amplias, ya que debe desempeñar el papel de colaborador de la burguesía nacional”, esto es, que ni ahora ni en un futuro la clase obrera podrá avanzar ya que para la clase dominante, o sea la burguesía, solo son un simple apoyo para seguir en su posición privilegiada y nunca, en la mentalidad en la mentalidad burguesa, existirá ese avance en la clase obrera.

“El desarrollodel capitalismo trae como consecuencia el incremento de la explotación de los trabajadores, y la intensificación del trabajo y el desempleo, un alza en el costo de la vida y un creciente abismo entre los niveles de vida de la burguesía y los obreros”. El capitalismo como modo de vida económico trae como consecuencias lo anteriormente mencionado, y en grandes cantidades, esto se ha visto y seseguirá viendo si se sigue con este sistema económico, el capitalismo se mantiene gracias a las crisis que periódicamente tiene, y vuelve a renacer una economía estable con los sobrevivientes a la crisis, pero mientras esto pasa, los trabajadores son explotados para que produzcan mas y no se les retribuye de manera adecuada su trabajo.

“La burguesía financiera e industrial del país procura compensarparcialmente la disminución de sus ganancias incrementando la explotación de los trabajadores. Una de las manifestaciones de esta tendencia es la inflación y el alza de los precios de los artículos de primera necesidad”

“El capitalista, que paga impuestos sobre las mercancías vendidas o importadas, carga estos impuestos al precio de las mercancías que vende a la población. Por ello, la cargade los impuestos sobre la mercancía vendida descansa sobre los trabajadores”.

“Existe una enorme diferencia entre el ingreso de las clases explotadoras y los salarios de los trabajadores. Es evidente una mayor desigualdad en la distribución del ingreso entre trabajadores y explotadores, en beneficio de las clases poseedoras de los medios de producción”.

“El empeoramiento de la situacióneconómica de los trabajadores se debe principalmente, al bajo nivel del pago de salarios en relación al aumento de la productividad del trabajo y de ampliación de las condiciones indispensables para la reproducción de la fuerza de trabajo”.

Dinamica del salario real

“La baja del salario real se explica por un descenso en la lucha revolucionaria de la clase obrera, el sometimiento de la lucha delos obreros y otros grupos de trabajadores permitió a la burguesía gobernante y a los empresarios, disminuir los salarios reales mediante la introducción de una ley de disminución del salario minimo”.

“Bajo la influencia de los movimientos masivos de obreros y empleados se inicio en el país un ascenso de los movimientos campesino y democrático. En esta atmosfera de agudización de la lucha declases, la burguesía mexicana recurría con frecuencia a hacer concesiones a los obreros, en particular a elevar el salario real”.

“En las regiones más desarrolladas del centro y norte del país, los salarios y calificasion de los obreros de una misma profesion, son superiores a los de las regiones restantes”.

“Los obreros no calificados, fundamentalmente campesinos emigrados a las ciudades,...
tracking img