Khb kh

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA YOBSTETRICIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE COMPETENCIAS DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA (PECCLE)

CONFLICTO DE UN GRUPO DE ENFERMERAS SINDICALIZADAS DEL TURNO VESPERTINO CONTRA LA JEFE DE ENFERMERAS EN UNA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIIAR DEL IMSS



CICLO ESCOLAR 2010 – 2011 DESARROLLO HUMANO E IDENTIDADPROFESIONAL
TURNO VESPERTINO GRUPO 1PV3
PRIMER SEMESTRE PSIC. JUÁREZ ARELLANES G. SELENE


México, D. F. a 12 de noviembre de 2010.

INTRODUCCIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la misión de ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Laatención de urgencias puede brindarse en cualquiera de los niveles de atención médica, pero cada una de ellas adopta sus propias características en dependencia de los recursos materiales y humanos con los que cuente. Urgencias ofrece diagnóstico y cuidados emergentes al tiempo que se garantice su rápido traslado a su centro de atención secundaria, por tanto muy importante el desempeño del personalde enfermería de las diferentes jornadas, dada las características que tiene el servicio en la atención de pacientes, la intervención del Jefe inmediato superior para la supervisión de los procesos normados por la Institución, es frecuente su estancia en el mismo.
En la Unidad de Medicina Familiar el personal de enfermería tiene jornadas de trabajo de 8 horas; turno matutino de 7:00 a 15:00, elturno vespertino es de 13:00 a 20:30 horas. El turno vespertino se presenta a Urgencias una hora después de haber registrado entrada oficial, situación que desencadena deficiencias en la imagen del personal porque durante una hora realiza actividades diferentes a su profesiograma.
La jefe de enfermeras aborda al personal para realizar observaciones directas de las fallas constantes detectadasdurante el enlace de turno, trato digno al paciente, desacato del manual de procedimientos, dichas observaciones son realizadas en forma grupal, en la sala de observaciones y estando presente otro trabajador del grupo multidisciplinario.
La inconformidad de una parte del personal del turno vespertino se hace presente, con los representantes de la delegación sindical del Sindicato de Trabajadoresdel Seguro Social, con el argumento de que la Jefe de Enfermeras las acosa laboralmente, es prepotente y no resolutiva, solicitando de forma inmediata el cambio de esta. El conflicto se acentúa, porque las enfermeras realizan acta con respaldo de firmas para solicitar el cambio de la jefe de enfermeras, manifestando que el empalme de horario en esa jornada mixta a permanecido por 20 años en dichaClínica, La jefe de enfermeras toma represarías con dicho grupo de enfermeras, al realizar las supervisiones estrictamente, con envió de llamadas de atención de fallas detectadas por escrito con copia al expediente personal.
Los resultados del conflicto han sido de aprendizaje para la jefe de enfermeras, el personal antagonista, es participativo para mejorar técnicas y procedimientos, pero conresentimiento por continuar con la misma dirigente.
MARCO REFERENCIAL
El conflicto es una situación inherente a cualquier sociedad, y que surge porque sus integrantes tienen intereses y metas diversas que con frecuencia se oponen a los de los demás. Lo mismo es válido para los enfrentamientos entre grupos. También puede surgir por cambios en actitudes o tradiciones que se contraponen a losexistentes. Que sea inherente implica que los conflictos son inevitables: sin embargo la manera de enfrentarlos puede cambiar, ya que depende de los hábitos y actitudes de las partes involucradas. Es aquí donde entran las diversas teorías de resolución y transformación de conflictos.
La perspectiva es resolver conflictos, como su nombre lo indica es buscar terminar con ellos en forma positiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda kh
  • khlhlhlhlhl kh
  • Historia KH
  • ccg kh
  • hg,kh
  • ,kh ni
  • khb kl.ñib iub
  • Coro Kh Ire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS