Khjjkhkjhkj

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Presentado por: Humbreto Simpson
Sociedad colombiana del siglo XXII

Reseña: La Regeneración, primer frente nacional
Fernando Guillen Martínez

Este texto de FRegeneración, un periodo en elqgeneración se vuelue el federalismo y muchos complejos factores socioeconómicose 1886 en donde se establece también el acuerdo entre la autoridad civil y la Igleernando Guillen Martínez, trata sobre lasia Católica.
, causaron que conservadores y liberales se implicaran en coaliciones obligadas a interese comunes. En la Reve a implementar el centralismo por Rafael Núñez en la constitución d
Paraentender bien este importante proceso, Guillen, citando publicaciones, memorias y declaraciones de los personajes mismos de la Regeneración, hace un profundo análisis de cada uno de los aspectos deesta época, tanto causas desarrollo y consecuencias, adentrándose en antecedentes sociales, económicos y administrativos en los que se desenvolvió la Regeneración, desde la federación hasta después dela constitución de 1886.

A partir de una crisis económica y comercial, las elites dirigentes de los estados federales se ven amenazadas por perder la capacidad de dar empleo causando una inminentedesestabiliolíticos y económicos para administrar los recursos públicos eficazmente y también para proteger a las élites comerciantes de Esta fue la principal razón de estas coaliciones y no lasrazones de convergencias propiamente ideológicas.

Según lo que nos presenta el autor, la verdadera finalidad de la Regeneración, no fue la de debatir temas mo lazación de sus clientelas políticas. Porestos motivos de lealtades de las masas, se ven en la obligación el partido conservador y el partido liberal, de hacer alianzas para restablecer el control político.rales y abstractos sobre el poder dela Iglesia o del Estado, sino de crear sistemas p crisis ec fuerte autonomía por parte de cada Estado y esto dificultaba mucho la recuperación económica en onómica. Para la protección del estado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS