Guia trabajo vif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monseñor Sótero Sanz 116. Providencia. Teléfono: (2)3359037. Fax: (2)3359037 Santiago - Chile. directoradiprofam@carabineros.cl asunfam@carabineros.cl

Isidora Goyenechea 3322. Teléfono: 4228800. Fax: 4228888 Santiago - Chile. www.unicef.cl

1

Violencia Intrafamiliar
La mitad de las mujeres y un 74% de los niños y niñas en Chile viven o han vivido situaciones de violencia en su entornofamiliar. Crecientemente las personas afectadas acuden a las unidades policiales en busca de orientación y ayuda, y el apoyo que encuentren en los funcionarios de Carabineros será fundamental para detener la agresión.

• La Comisaría es el primer lugar donde acude una víctima de violencia intrafamiliar (VIF)1. • La violencia intrafamiliar es la segunda causa por la que llega una persona a unaunidad policial.

¿Qué es violencia intrafamiliar?
Todas las formas de abuso que ocurren en las relaciones entre los miembros de una familia. Esto incluye toda conducta que - por acción u omisión dañe física y sicológicamente a otro miembro de la familia.

UNICEF y Carabineros de Chile, a través de la Dirección de Protección Policial de la Familia, elaboraron este material de apoyo para elpersonal de todas las unidades del país. Aquí encontrarán información para entender la dinámica de la violencia familiar, el maltrato infantil y el abuso sexual; conocerán los mitos que existen sobre estos temas y que muchas veces dificultan la relación con las víctimas y, sobre todo, sabrán cómo atender a una mujer o los niños que viven violencia o abuso por parte de sus familiares.

Tipos de VIF: •Maltrato Infantil: afecta a los niños, niñas y adolescentes. • Violencia de Pareja o Doméstica: afecta principalmente a las mujeres. • Violencia contra los Ancianos.

¿Qué es la violencia doméstica (VD)?
Son todos los malos tratos - físicos, psicológicos, económicos y/o sexuales que se dan en las parejas, causados generalmente por los hombres contra las mujeres2. Constituyen también formas deviolencia la restricción de la libertad personal y al pleno desarrollo de la persona3.

Esperamos con esta cartilla apoyar el trabajo que realizan miles de Carabineros en todo el país y que esta información sirva para ir superando los altos índices de violencia en su interior.

1: Un 84% de las mujeres acude directamente a Carabineros y sólo un 20% a tribunales. 2: Las denuncias por violenciaintrafamiliar son hechas en un 92% por mujeres; sólo un 5% las hacen hombres. El resto corresponde a niños y ancianos. La relación es por cada 18 mujeres que denuncian lo hace 1 hombre. 3: Definición de violencia intrafamiliar de la Organización Panamericana de la Salud.

Violencia Intrafamiliar

2
Antes, la violencia doméstica era mantenida en secreto, porque se consideraba un problema defamilia o íntimo. Hoy ya no es un asunto privado sino un problema social y de carácter público, porque: • Existe una Ley de Violencia Intrafamiliar que sanciona la violencia doméstica. • Esta Ley faculta a cualquier persona para denunciar. ¿Cuál es la dimensión de la violencia? En Chile se han realizado en los últimos años estudios de prevalencia en las regiones Metropolitana, de Coquimbo y de laAraucanía, que permiten conocer la real dimensión de la violencia, que supera los casos que se denuncian. Prevalencia de la violencia conyugal en mujeres.
Región Metropolitana (2001) % C ifras Globales Sin Violencia Con Violencia Subtotal Prevalencia según tipo de violencia Violencia sicológica Violencia física leve Violencia física grave Violencia sexual 43.2 13.1 19.0 14.9 42.4 10.2 15.1 14.241.9 13.4 19.2 16.6 49.7 50.3 100.0 53.0 47.0 100.0 51.6 48.4 100.0 IX Región (2001) % IV Región (2003) %

3
• Tienen mayores problemas de aprendizaje y de conducta en el colegio, lo que pone en riesgo su continuidad en el sistema escolar. • Los niños tienen mayor probabilidad de convertirse en hombres agresores de sus parejas en el futuro o madres golpeadoras con sus hijos. • Las niñas que son...
tracking img