Kilogramo fuerza (kgf)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema técnico de unidades es cualquier sistema de unidades en el que se toma como magnitudes fundamentales la longitud, la fuerza, el tiempo y la temperatura.1
No hay un sistema técnico normalizado de modo formal, pero normalmente se aplica este nombre específicamente al basado en el sistema métrico decimal y que toma el metro o el centímetro como unidad de longitud, el kilopondio comounidad de fuerza, el segundo como unidad de tiempo y la kilocaloría o la caloría como unidad de cantidad de calor.2 Al estar basado en el peso en la Tierra, también recibe los nombres de sistema gravitatorio (o gravitacional) de unidades y sistema terrestre de unidades.
Contenido [ocultar]
1 Unidades fundamentales
1.1 Longitud
1.2 Fuerza
1.3 Tiempo
1.4 Temperatura
2 Otras unidades
2.1 Cantidadde calor
3 Unidades derivadas
3.1 Masa
3.2 Trabajo
3.3 Presión
4 Equivalencias entre el Sistema Técnico y el S.I.
5 Usos
6 Diferencias entre el kilopondio y el kilogramo
7 Véase también
8 Notas y referencias
9 Enlaces externos
[editar]Unidades fundamentales

Al no estar definido formalmente por un organismo regulador, el sistema técnico en sí no define las unidades, sino que toma lashechas por organismos internacionales, en concreto la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). Además, puede haber variaciones según la época, el lugar o las necesidades de alguna área en particular. Sí hay bastante coincidencia en considerar como fundamentales el metro, el kilopondio y el segundo.
[editar]Longitud
Como unidad de longitud se toma normalmente el metro, aunque cuandoresulta poco práctico por resultar una unidad muy grande se toma el centímetro. La definición de esta unidad es la dada por la CGPM.
[editar]Fuerza
Artículo principal: Kilopondio
La unidad de fuerza es el kilogramo-fuerza o kilopondio, de símbolos kgf y kp, respectivamente, definido como el peso que tiene un cuerpo de 1 kilogramo de masa (SI) en condiciones terrestres de gravedad normal (g = 9,80665m/s2); por tanto esta unidad es invariable y no depende de la gravedad local.
La norma ISO 80000 en su anexo C, que informa sobre equivalencias con unidades desaconsejadas, lo define como 1 kgf = 9,806 65 N, al tiempo que aclara: «Se han usado los símbolos kgf (kilogramo-fuerza) y kp (kilopondio). Esta unidad debe distinguirse del peso local de un cuerpo que tiene la masa de un 1 kg.»3[editar]Tiempo
La unidad de tiempo es el segundo, de símbolo s. La misma definición del SI
[editar]Temperatura
Se añade además la temperatura a efectos termodinámicos para los sistemas técnicos de unidades. En los sistemas técnicos se ha preferido el grado Celsius, con la misma definición del SI.
[editar]Otras unidades

[editar]Cantidad de calor
En los sistemas técnicos de unidades se adopta lacostumbre, anterior al SI, de considerar la cantidad de calor como una magnitud independiente de la energía mecánica, por lo que tiene una unidad específica.
Como unidad de cantidad de calor se toma la kilocaloría, aunque cuando resulta poco práctica por resultar una unidad muy grande o muy pequeña se toma la caloría. La definición de ambas unidades es la dada por la CGPM. El CGPM considera que hoyno es necesario mantener esta separación y por tanto, al igual que el kilopondio, en el Sistema Internacional de Unidades se desaconseja su uso.
[editar]Unidades derivadas

Las demás unidades del sistema técnico (velocidad, masa, trabajo, etc.) se derivan de las anteriores mediante leyes físicas. Por ello se llaman unidades derivadas.
[editar]Masa
Artículo principal: Unidad técnica de masa
Launidad de masa se deriva usando la segunda ley de Newton: F = m · a, es decir
m = F/a
y queda definida como aquella masa que adquiere una aceleración de 1 m/s2 cuando se le aplica una fuerza de 1 kilopondio (o kilogramo-fuerza). No teniendo un nombre específico, se la llama unidad técnica de masa, que se abrevia u.t.m. (no tiene símbolo de unidad):
1 u.t.m. = 1 kp / (1 m/s2) (definición)...
tracking img