Medios y materiales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mag. WILLY OLIVARES GONZALES

AREQUIPA – PERÚ

2011

LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

1. INTRODUCCIÓN:

El Currículo requiere para su desarrollo de una serie de elementos tales como competencias, capacidades, contenidos, estrategias, infraestructura tiempo y MEDIOS Y MATERIALES. Los contenidos son transmitidos y asimilados a través de los medios y materiales educativos.

Elprofesor para elaborar su programación curricular deberá de seleccionar los medios y materiales más adecuados y apropiados, debiendo de guiarse de los siguientes criterios:

• Eficacia con respecto al logro de la competencia

• Ahorro de esfuerzo y tiempo

• Disponibilidad de los medios existentes y accesibles, sea en la institución educativa, como en la comunidad.

El diseñode nuevos materiales, deberá buscar la máxima eficacia con respecto al logro de la competencia; así mismo debe asegurar un efectivo acercamiento a la realidad. Un docente no puede conducir una sesión de aprendizaje si no ha previsto el uso de material educativo.

Con esta breve introducción nos podemos dar cuenta qué tan importante son los medios y materiales educativos en la laborpedagógica de un docente.

2. LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:

Los medios y materiales se implican mutuamente, es oportuno, sin embargo, hacer algunas distinciones y relaciones entre los medios, materiales educativos y el contenido o mensaje que se transmite.

1. Los medios: Son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes, pueden ser la palabra hablada, la palabraescrita, la radio, la televisión, etc. El medio y el mensaje se relacionan entre sí, ya que un contenido necesita de un medio para ser comunicado y un medio requiere de contenidos o mensajes para comunicar.

2. Los contenidos o mensajes: Es el conjunto de conocimientos, hechos y procesos que son transmitidos y asimilados por los estudiantes para desarrollar y lograr la competencia.

3.El material educativo: Es el conjunto formado por el medio y el mensaje, en tanto dichos medios vehiculizan un mensaje o contenido con fines de enseñanza y aprendizaje.

3. LOS MATERIALES EDUCATIVOS:

1. Concepto: Se considera como material educativo, a todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, porque estimulan la función de lossentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores (Manual para docentes de Educación Primaria –2002).

2. Importancia de los materiales educativos:

Los materiales educativos son importantes de acuerdo con las ventajas que nos ofrecen.

a)Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje.

b) Facilitan la adquisición y la fijación del aprendizaje

c) Motivan el aprendizaje y despiertan el interés y la atención del estudiante.

d) Estimulan la imaginación y la capacidad de abstracción del estudiante.

e) Economizan tiempo, tanto en las explicaciones como en la comprensión.

f) Estimulanlas actividades de los alumnos.

g) Enriquecen el vocabulario

Si los materiales educativos nos ofrecen varias ventajas, no podemos dudar de la gran importancia que tiene el empleo de diversos medios y recursos didácticos en la acción educativa.

3. Función de los Materiales Educativos:

Los medios y materiales educativos tienen una participación importante y directaen la acción educativa, podemos decir entonces que la función es de APOYO al logro y desarrollo de la competencia. Esta función de apoyo se puede realizar en cada una de las fases del aprendizaje, así tenemos:

a) En la motivación

b) En la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes.

c) Durante la evaluación, facilita la comprobación y...
tracking img