Kinésica y proxémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinésica y proxémica
La cinésica, en líneas generales, intenta establecer correlaciones entre los movimientos del cuerpo y el comportamiento verbal. Las señales corporales pueden ser hechas por los movimientos oculares, faciales, cambios en la postura, o el uso de las manos en la conversación.
Para hall (1984:198) a la proxémica se la ha calificado de espacio social como biocomunicacion y emicroespacio en los encuentros interpersonales. Se trata de un concepto próximo al de territorialidad usado por los etólogos. A diferencia de la cinésica, la proxémica no esta interesada por el registro y análisis del movimiento de los gestos y los movimientos corporales; por el contrario, su interés esta en la arquitectura, en el amueblamiento y utilización del espacio, es decir, en el entornodonde se realizan los intercambios comunicativos.
Es evidente que en una conversación, además del uso de la lengua hablada, existen aspectos, como la distancia de los interlocutores, el escenario, los vínculos entre los participantes y sus implicaciones emocionales en el discurso conversacional, que determinan el éxito y la fluidez de la comunicación. Del análisis de estos aspectos que acompañan a lapalabra en los procesos comunicativos se ocupa la proxémica.
(Capitulo1, el lenguaje como objeto de estudio cinésica y proxémica………………..4)
Escrito por Víctor M. Acosta, Ana María Moreno Santana.

El lenguaje no verbal: Paralingüística, Kinésica y Proxémica
El lenguaje natural humano es una capacidad humana que nos permite comunicarnos entre nosotros a través de signos lingüísticosaudio-orales, táctiles o visuales. En este proceso comunicativo, el ser humano necesita un conocimiento de las unidades lingüísticas y de las reglas que determinan su combinación, pero, además, debe dominar otro tipo de normas sociales, culturales y psicológicas de las que no suele ser consciente y que intervienen en el uso de esta capacidad según las situaciones de emisión.

La Semiótica o Semiología,según Saussure, es la «ciencia que estudia la vida de los SIGNOS en el seno de la vida social». Estos signos son, para Peirce, «todo aquello, de carácter visual o auditivo, que representa o evoca otra cosa, algo distinto de sí mismo que represente un concepto o cosa, esto es, algo que tenga significado para un emisor y un receptor; en suma, algo que ocupa el lugar de otra cosa».

La base de lacomunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. Frente al verbal, el signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es decir, es equivalente al signo verbal, aunque se distingue de este por los medios de producción que utiliza. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y laProxémica.

El paralenguaje comprende las cualidades no verbales de la voz, sus modificaciones y las emisiones independientes cuasiléxicas, los silencios momentáneos,... Es estudiado por la Paralingüística, la cual, para algunos estudiosos, englobaría a la Kinésica y a la Proxémica.

La Kinésica fue fundada por el antropólogo Birdwhistell. Estudia de manera sistemática los movimientoscorporales y posicionales de este.

La Proxémica estudia la estructuración y el uso del espacio, en especial de las distancias mantenidas por los hablantes en la comunicación verbal, siempre teniendo en cuenta que la utilización del espacio es un factor crucial en la interpretación del discurso, ya que indica una cultura y una actitud. La conducta proxémica da lugar a tres distancias interpersonales enla interacción: la íntima, la personal, la social y la pública, en orden descendente de confianza.

-------------------------------------------------
Kinésica
La Kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la...
tracking img