Estados financieros combinados

Hernando Bermúdez Gómez
Introducción
Obligación de consolidar

En Colombia, mediante la Ley número 222 de 1995, se elevaron al rango de ley varias normas decontabilidad otrora contenidas en instrumentos de carácter reglamentario, como por ejemplo el Decreto reglamentario número 2649 de 1993 .

Entre las normas reglamentarias que se convirtieron en leyes seencuentra aquélla que ordena la elaboración de estados financieros consolidados.

En dicha ley se lee:

“ART. 35.-Estados financieros consolidados. La matriz o controlante, además de preparar ypresentar estados financieros de propósito general individuales, deben preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados, que presenten la situación financiera, los resultadosde las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente.
Los estados financierosde propósito general consolidados deben ser sometidos a consideración de quien sea competente, para su aprobación o improbación.
Las inversiones en subordinadas deben contabilizarse en los libros dela matriz o controlante por el método de participación patrimonial.”

La obligación de consolidar los estados financieros también se contempló en la Ley número 190 de 1995, que en su partepertinente dice:

“ART. 45.-De conformidad con la reglamentación que al efecto expida el Gobierno Nacional, todas las personas jurídicas y las personas naturales que cumplan los requisitos señalados en elreglamento, deberán llevar contabilidad, de acuerdo con los principios generalmente aceptados. Habrá obligación de consolidar los estados financieros por parte de los entes bajo control.
Cuando secumplan los requisitos, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados deberán ser sometidos a una auditoría financiera.
El gobierno podrá expedir normas con el objeto de que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Estados financieros combinados. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estados-Financieros-Combinados/1583487.html

MLA

"Estados financieros combinados" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estados-Financieros-Combinados/1583487.html>.

MLA 7

"Estados financieros combinados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estados-Financieros-Combinados/1583487.html>.

CHICAGO

"Estados financieros combinados." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estados-Financieros-Combinados/1583487.html.