Estados financieros combinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados financieros combinados

Hernando Bermúdez Gómez
Introducción
Obligación de consolidar

En Colombia, mediante la Ley número 222 de 1995, se elevaron al rango de ley varias normas de contabilidad otrora contenidas en instrumentos de carácter reglamentario, como por ejemplo el Decreto reglamentario número 2649 de 1993 .

Entre las normas reglamentarias que se convirtieron en leyes seencuentra aquélla que ordena la elaboración de estados financieros consolidados.

En dicha ley se lee:

“ART. 35.-Estados financieros consolidados. La matriz o controlante, además de preparar y presentar estados financieros de propósito general individuales, deben preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados, que presenten la situación financiera, los resultadosde las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente.
Los estados financieros de propósito general consolidados deben ser sometidos a consideración de quien sea competente, para su aprobación o improbación.
Las inversiones en subordinadas deben contabilizarse en los libros dela matriz o controlante por el método de participación patrimonial.”

La obligación de consolidar los estados financieros también se contempló en la Ley número 190 de 1995, que en su parte pertinente dice:

“ART. 45.-De conformidad con la reglamentación que al efecto expida el Gobierno Nacional, todas las personas jurídicas y las personas naturales que cumplan los requisitos señalados en elreglamento, deberán llevar contabilidad, de acuerdo con los principios generalmente aceptados. Habrá obligación de consolidar los estados financieros por parte de los entes bajo control.
Cuando se cumplan los requisitos, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados deberán ser sometidos a una auditoría financiera.
El gobierno podrá expedir normas con el objeto de que talauditoría contribuya a detectar y revelar situaciones que constituyan prácticas violatorias de las disposiciones o principios a que se refiere la presente ley.”

Existe una pequeña diferencia gramatical entre el artículo 35 de la Ley número 222 de 1995 y el artículo 45 de la Ley número 190 de 1995.

Mientras el primero impone la obligación de preparar estados financieros consolidados a laentidad que tenga el carácter de matriz o controlante, el segundo utiliza una expresión bien inusual, señalando que esa obligación será “por parte” de los entes bajo control.

Así las cosas, puede decirse que en Colombia la obligación de consolidar recae tanto en la matriz como en las entidades controladas.
Situaciones que originan el control

La ley número 222 de 1995 conservó el criterio segúnel cual, además de la participación en el capital, existen diferentes maneras o formas de tener control sobre otras entidades, como, por ejemplo, el dominio de los órganos de dirección o administración.

Las circunstancias que originan el control enumeradas en la ley no tienen un carácter taxativo. Para el legislador lo que importa es el efecto, es decir, que el “(...) poder de decisión seencuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas (...)”

Esta pluralidad de las causas del control debe ser especialmente tenida en cuenta al adentrarse en la literatura contable, la cual, originalmente, fue concebida para ilustrar cómo consolidar “entidades mayormente controladas” mediante la participación en el capital. Afortunadamente la literatura actual ya admite causas de controldistintas de la participación en el patrimonio de la subordinada.
El control conjunto o compartido

Si bien la adopción de un criterio material y no formal sobre las circunstancias generadoras del control no revistió mucha novedad, si la tuvo la consagración del concepto de “control conjunto o compartido”.

Tiempo atrás la doctrina del derecho de sociedades se había ocupado de la llamada...
tracking img