Empresarismo y empresas emprendedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día existen diferentes tipos de organizaciones a través del mundo. Una de estas organizaciones es la organización virtual. Esta organización esta integrada “por un grupo pequeño de empleados a tiempo completo y que contratan temporalmente especialistas externos para trabajar en oportunidades que surgen.” (Robbins and Coulter, 2005) Estas organizaciones tienden a trabajar por contratostemporeros dentro de su mercado, por lo que pueden trabajar con distintas empresas según surja la necesidad. Sus relaciones laborales son básicamente por subcontratación de servicios profesionales. Esta característica significa que sus costos serán menores ya que utilizan trabajadores temporales y “freelances” para proyectos específicos. (Carrión, 2009) Este es un tipo de organización que con elprogreso del proceso de globalización esta tomando auge. Sin embargo, hay que tener en cuenta que significaría un gran cambio en la mentalidad tradicional de hacer negocios por lo que no es seguro su futuro.
Por su parte, podemos decir que la globalización es un proceso de internalización a través de todo el mundo. A través de este proceso barreras comerciales, sociales y políticas se hanido transformando, permitiendo así el intercambio y la comunicación a través del planeta. Este proceso envuelve la “internacionalización del capital financiero, industrial y comercial; nuevas relaciones políticas internacionales, surgimiento de nuevos procesos productivos, de distribución y de consumo.” (Gaggini de Rühlemann, 2002) La globalización también se ha visto facilitada por los avances ycambios tecnológicos. Los efectos de estos cambios se sienten por todo el planeta ya que afectan todos los sectores de la sociedad. Con todos estos cambios ya no es posible pensar solo en analizar la realidad local ya que para entenderla ahora es necesario entender también las situaciones a nivel mundial ya que nos afectan directamente sin importar en que país estemos viviendo. Es importantetambién ver que clase de cambios se presentan con este proceso ya que puede traer muchas oportunidades de negocios que pueden surgir en los diferentes mercados.
A este proceso de buscar, reconocer y poner en práctica las oportunidades que surgen en el mercado le podemos llamar empresarismo. Es este proceso el que lleva a la creación de nuevas o mejores empresas que buscan lograr un crecimientosustancial utilizando ideas innovadoras. El empresarismo debe ser la guía para llevar a cabo “la creación de empresas innovadoras que bebe mejorar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas ya existentes.” (Rossy, s.f.) Un empresario es quien esta al mando de la empresa, toma las decisiones y establece las obligaciones a cumplir.
Hoy en día, con laglobalización en todo su apogeo, vemos como nuevas y mayores oportunidades van surgiendo. Es de estas oportunidades de las que surge el empresario emprendedor. Según Robbins & Coulter (2005) un empresario emprendedor es aquel individuo o grupo de individuos que, mediante esfuerzos organizados, arriesgan tiempo y dinero en la búsqueda de oportunidades para crear valor y crecer mediante la innovación,cualesquiera que sean los recursos que controlen. Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgarse para poner en práctica sus ideas. Este empresario debe ser capaz de tomar las decisiones necesarias para lograr el éxito de su empresa a través de las oportunidades que se le presentan.
Los empresarios emprendedores siempre están en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. Con la aperturade negocios internacionales cada vez son más las oportunidades que surgen y los emprendedores deben ser capaces de detectarlas cuando surgen. (Definición de emprendedor, s.f.) Las oportunidades pueden surgir en la forma de cambios o de transformaciones de los productos o servicios, e incluso pueden aparecer en la forma de nuevos productos. El empresario emprendedor no teme arriesgarse cuando...
tracking img