Kinesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo que es la kinesiologia

La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. El entendimiento de la kinesiologia es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético.
El kinesiologo (a) Es un (a) individuo que ha escogido prosperar y dedicar parte de su vida aldesarrollo y la práctica de la kinesiología. Para ello, como ciclo básico, ha debido apropiarse de saberes complejos y adquirir refinadas destrezas durante un periodo de 5 años al interior de la universidad. 
Es un profesional cuyo accionar se encuentra normado por estándares de servicio, de práctica y de educación y por un código de ética que aseguran un ejercicio profesional idóneo y excelente.En el ámbito de la salud en el que se desenvuelve forma parte de un equipo multidisciplinario de colaboración médica. Trabaja bajo prescripción de acciones de salud dispuestas por el médico, en un régimen de segunda consulta. 
En el ámbito informal y en otros ámbitos de desarrollo, como la educación e investigación, se perfila como profesional independiente y autónomo en sus acciones. 
Eltítulo profesional de Kinesiólogo habilita para ejercer profesionalmente en el territorio nacional según lo especifica el reglamento del ejercicio de la profesión de kinesiólogo.

http://www.psicopedagogia.com/kinesologia

Por Decreto (363), se  norma la participación activa del kinesiólogo en las unidades educativas. Su Rol, poco diferenciado, hace que el kinesiólogo en educación no se apreciefavorecedor de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Proceso Continuo, Progresivo e integral : Agrupa un conjunto de acciones, destinadas a personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de que éstas desarrollen al máximo sus capacidades remanentes, aumentando sus habilidades para lograr mayor independencia, autocuidado, capacidad de comunicación y adaptación social.
Como en todo proceso, paraque este sea eficaz, se necesita integrar las acciones de un equipo de profesionales que conformen un grupo de trabajo interdisciplinario, que por evolución natural, paulatinamente fluya en un trabajo transdisciplinario. Cada componente de este equipo debe reunir ciertos requisitos, como lo son estar técnicamente preparados, capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, espíritu desuperación y de cooperación, entre otros.
El Kinesiólogo, aporta en relación a las terapias fisicas ( Técnicas neurodesarrollantes, técnicas de facilitación, estimulación multisensorial, mejorar condición aeróbica); terapias para el desarrollo de las A.V.D. ( Alimentación, higiene, vestuario y marcha),modificaciones ambientales ( Readecuaciones); terapias por medio de aparatos (Ayudas técnicas,Aparataje técnico, Implementación y otros); Psicomotricidad (Conductas motrices de base, neuromotrices y perceptivomotrices) . Debe enfatizarse que la aplicación de estas terapias conlleva terapias de comunicación, conductuales, farmacológicas y por supuesto pedagógicas.
La Evaluación Diagnóstica es sólo una de las funciones del kinesiólogo, debiendo enfatizar una evaluación integral del educando,observar sus potencialidades desde las diferentes áreas e integrarlas, para obtener una imagen clara de las necesidades e intereses para una posterior planificación y proyección educativa.
PRINCIPIOS DE REEDUCACIÓN
1.- Plasticidad: Si bien nos encontrarnos frente a daños neurológicos que no tienen mejoría, tampoco empeoran. Que exista daño en una determinada zona neurona¡, no significa` que todoesté dañado, pueden existir, zonas indemnes o solo enlentecidas, por lo que puede sistematizarse una información hasta encontrar una vía aferente disponible, o sea; una respuesta.
Error frecuente: "Esta dañada esa zona, no hay nada que hacer"
2.- Globalidad : El enfoque terapéutico debe considerar todos los sistemas orgánicos, orientando una atención global simultánea.
Error frecuente:...
tracking img