Kiolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
COBIT
(Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas)
COBIT, es una poderosa herramienta de gobierno de TI, fue utilizado por primera vez en 1996 y desde aquella fecha ha ido evolucionando constantemente, cambiado la manera en la cual los profesionales de Las Tecnologías de Información (TI) trabajan y manejan dichos recursos. COBIT buscaenlazar toda la tecnología informática que posee una organización, con un conjunto de buenas prácticas de control sobre las TI, para así consolidar estándares globales obteniendo un mejor manejo de los recursos críticos dentro de la organización.
COBIT brinda un conjunto de buenas prácticas, basadas en un marco de trabajo por dominios y procesos, con el propósito de presentar lasactividades a realizarse de una forma más manejable y ordenada. Este conjunto de buenas prácticas busca optimizar y potencializar el capital y las inversiones obtenidas por TI, lo que traería consigo como resultado una mejora en la entrega de los servicios informáticos y en la forma de control sobre los recursos informáticos de una organización.
COBIT tiene como base la filosofía de que todos losrecursos de las TI necesitan ser administrados de alguna forma por un conjunto de procesos agrupados, con el propósito de presentar la información de una manera precisa, oportuna y veras, para quien requiera la información dentro de la organización.
COBIT se aplica a todos los Sistemas de Información con los que una organización cuenta, desde computadoras personales hasta servidores distribuidosen diferentes entornos.
COBIT ayuda a reducir las brechas existentes entre los riesgos del negocio, las necesidades de control y los aspectos técnicos de los TI. Proporciona un conjunto de buenas prácticas a través de un Marco Referencial de dominios y procesos, presentando las actividades en una forma estructurada, manejable y lógica. Las buenas prácticas de COBIT reflejan un conjuntode los mejores consejos por parte de personas especializadas dentro del manejo de las TI.
Es por esto que COBIT se ha convertido en un modelo fundamental para auditar la gestión y el control de los sistemas de información y tecnología, estando siempre enfocado a todas las áreas que conforman una organización, siendo estas:
* La Gerencia: para apoyar sus decisiones de inversión en TI ycontrol sobre el rendimiento de las mismas, analizar el costo beneficio del control que se está aplicando.
* Los Usuarios Finales: quienes obtienen una garantía sobre la seguridad y el control de los productos que adquieren internamente y externamente.
* Los Auditores: como herramienta para brindar sus opiniones sobre los controles de los proyectos de TI, su impacto en la organización.* Los Responsables de TI: para identificar los controles que requieren en sus áreas de trabajo.
COBIT está orientado al negocio que lleva la organización y de esta forma trata de vincular los objetivos y metas del negocio con los objetivos y metas de TI, brindando modelos de madurez y métricas para medir sus avances o retrocesos, logrando así identificar los propietarios de cada proceso asícomo las responsabilidades asociadas a cada uno de los procesos del negocio y de TI.
El enfoque de control en TI se llevará acabo utilizando la información requerida para brindar soporte a los procesos de negocio. De esta manera se considerara a la información como el resultado de una aplicación combinada con los recursos relacionados con TI y administrados por procesos TI.
Para lograralcanzar los requerimientos del negocio, la información que se obtenga como resultado deberá poseer algunas características:
* Efectiva: la información debe ser pertinente y relevante, y debe ser proporcionada de forma oportuna, consistente y correcta.
* Eficaz: la información que se brinde debe ser el resultado del empleo óptimo de los recursos que posee la organización.
* Confiable: la...
tracking img