Kiplin

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
El libro de la selva Versión libre de La Carreta Teatro a partir del relato de Rudyard Kipling.
La fábula ha sido desde los orígenes de la literatura una de las técnicas preferidas por los escritores para dirigirse a los niños. Este tipo de narración estimula su fantasía al tiempo que permite ofrecer de forma entretenida, mediante un relato con personajes mágicos e irreales, un conjunto devaliosas lecciones morales. El libro de la selva es una famosa narración obra de la fértil imaginación de Rudyard Kipling, el primer británico galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1907. El autor, que nació y residió mucho tiempo en la India, se basó en una famosa leyenda local que relataba cómo un niño había sido protegido y amamantado por una familia de lobos. Un relato creado para marcarlas reglas sobre la seguridad de los individuos, la familia y las comunidades de la selva india. Kipling, del mismo modo que han hecho todos los grandes fabulistas de la historia, dota al catálogo de personajes de su obra de un valor simbólico arquetípico, personificando en ellos algunos de los atributos y características vitales que desea describir: el poder, la amistad, la sabiduría, lamaldad... Las situaciones que a lo largo del relato vive el protagonista, Mowgli, rodeado de esta fauna animal, le ayudarán a aprender a vivir y a conocer el secreto que le hará crecer y encontrarse a sí mismo: cómo distinguir lo que está bien de lo que está mal. La versión de La Carreta Teatro Nuestra versión está pensada para los niños más pequeños. Respetando el relato original de Kipling, hemosrealizado una adaptación para público familiar que simplifica el catálogo de personajes y el curso de la historia. El objetivo, que esperamos haber cumplido, es conseguir un espectáculo ágil y entretenido, en el que se refuerza el mensaje primordial: la importancia de tener una familia que te apoya, que te quiere y que te educa; y en el que se revelan de forma entrañable los dos grandes valores queencierra el relato de Kipling: la amistad y la fraternidad. Al final, ―El Libro de la Selva‖ encierra una moraleja sencilla y bella, el pequeño salvaje debe volver con los suyos, con los humanos, pero mantendrá para siempre su amor y respeto hacia los animales que le cuidaron y le enseñaron a ser, paradójicamente, ―un buen hombre‖.

EL LIBRO DE LA SELVA
Guión y adaptación de Francisco PérezGuirado
Basada en el relato original de Rudyard Kipling “ EL LIBRO DE LAS TIERRAS VIRGENES”

Un Espectáculo de La Carreta Teatro, para niños y niñas de 3 a 7 años.
Todo un clásico que refleja comportamientos y valores humanos, como la amistad, la generosidad, o el rencor. Una historia que gira sobre la aceptación y el respeto a las diferentes razas y especies. Una reflexión sobre el equilibrio y lasleyes de la naturaleza.

Argumento
Mowgli, el pequeño niño de la selva, consigue escapar de las garras de Sehere Khan, cuando el feroz tigre arrasó el poblado donde vivía junto a sus padres. Mamá Loba lo encuentra y decide quedárselo. Lo amamantaría, cuidaría y educaría, como a otro lobezno más. Pero el tigre, Sehere Kham, reclama su presa. Mamá loba se enfrenta y lo defiende –…Sólo es uncachorro, y tiene derecho a vivir y ser protegido”-. Sehere Khan acepta la ley a regañadientes y advierte “…un día él cachorro, será un niño y el niño un hombre, entonces él será mío”. Mowgli es instruido en la Ley de la selva por Baloo, el oso pardo, y vive diferentes aventuras que le hacen entender el verdadero valor de la amistad, el trabajo en equipo, y sobre todo el frágil equilibrio de lanaturaleza aprendiendo a respetarla y entendiendo el lugar que cada uno ocupamos. Pero pasa el tiempo, Mowgli se hace mayor y Sehere Kham acecha de nuevo. Ya no es un cachorro, es un niño y debe estar con los de su especie. “…ahora la selva es un lugar peligroso para él‖ Mowgli debe marcharse al poblado de los hombres. Sehere Khan, vuelve tras él. El muchacho debe enfrentarse a él si quiere salvar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS