Derecho laboral

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Laboral Riesgos de Trabajo (riesgos profesionales)
De acuerdo a la legislación laboral, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que se el lugar y tiempo en que se preste.

Debemos de considerar por tiempo de trabajo cualquier tiempo en que el trabajador este desarrollando unaactividad en relación con la empresa o patrón, a los que presta el servicio.

En cuanto al lugar de trabajo debemos entender no solo el sitio exacto de su ubicación en la empresa, sino cualquier otro lugar al que se hubiere trasladado con motivo del trabajo que desempeña por encargo del patrón o sus representantes.

El accidente de trabajo es la lesión orgánica, la perturbación funcionalinmediata o posterior, o la propia muerte producida con motivo o ejercicio de trabajo. También se va a considerar accidente de trabajo el acaecido de su casa al trabajo o del trabajo a su casa, se le conoce como intinere, de trayecto.

Ahora bien la enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen con motivo o ejercicio en el trabajoo el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar su trabajo.

Julio 11,2011
Consecuencia de los Riesgos de Trabajo
Los riesgos de trabajo pueden tener las siguientes consecuencias:
1. Incapacidad Temporal; es la perdida de las facultades o aptitudes que imposibilitaparcial o totalmente a una persona para trabajar (por algún tiempo).
2. Incapacidad Permanente Parcial; es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar en forma parcial.
3. Incapacidad Permanente Total; es la pérdida de las facultades o aptitudes de una persona para desempeñar cualquier trabajo total por el resto de su vida.
4. Muerte: cesación de los signos vitales.Incapacidad
Por Enfermedad 60%
Por Accidente 100%
Julio 13, 2011
Acorde a lo que establece la legislación laboral los patrones serán responsables de los accidentes y enfermedades de trabajo que sufran los trabajadores con motivo o ejercicio del trabajo. También serán responsables de losaccidentes y enfermedades cuando sean contratados por intermediación.

De acuerdo a la ley del Seguro Social art. 60 de la LSS anterior a la actual, art. 43 de la actual, establece que la institución se subrogará las obligaciones que se le imponen respecto de la seguridad social. Quiere decir, que la institución (IMSS) será la responsable de otorgar su pensión, su incapacidad y en su caso laindemnización (a los beneficiarios que acrediten la dependencia económica).

Por otro lado la enfermedad a consecuencia del riesgo de trabajo se puede presentar en el momento o a futuro, en este supuesto el derecho al pago de la pensión se conserva ya que es inextinguible el derecho al pago de esa pensión, pero si prescribe el derecho al pago.
Julio 14, 2011
Trabajador asegurado
Pensiónde viudez, muerte por accidente de trabajo 40% incapacidad permanente total.
Pensión de orfandad, 20 %

El trabajador percibe $100 x 365=(36,500)= x 70%= 2,128= x 40% $851 a la viuda.

No dejemos de observar que en la LFT se establece, que en el caso de una incapacidad permanente total se le otorgará al asegurado una indemnización de 1,095 días de salario y en caso de muerte se le otorgaráa la viuda o viudo una indemnización de 730 días de salario, pero se insiste si esta asegurado el trabajador la obligación es del IMSS.

Del Reparto de Utilidades
Consiste en el derecho que tienen los trabajadores de planta, eventuales, sindicalizados o no cuando hayan prestado servicios a una empresa durante sesenta días o más a recibir de ésta cuando tenga utilidades en un porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS