Kishiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

I. ÍNDICE







i. Introducción………………………………………… 1

ii. Definiciones conceptuales……………………………1-3

iii. Desarrollo…………………………………………….4-8

iv. Interpretación…………………………………………8-10

v. Bibliografía……………………………………………11

II. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer los diferentes coeficientes deevaluación como el VAN (valor actual neto), TIR(Tasa interna de retorno), PRI(Periodo de recuperación de la inversión), FAE (flujo anual equivalente); que nos permitirán analizar la viabilidad de los proyectos de inversión, aquí detallaremos su importancia.

Análisis de la viabilidad de una inversión

En todas las empresas es necesario, en mayor o en menor medida, hacer frente a inversionessobre las que se vaya a basar la operativa del negocio. Por analizar la viabilidad de una inversión puede entenderse el hecho de plantearnos si los ingresos derivados de nuestro proyecto de negocio van a ser suficientes para hacer frente a los compromisos adquiridos con los agentes que ponen dinero para financiarlo (accionistas y terceros suministradores de financiación), y en qué medida eseproyecto va a ser rentable. Estos procesos de evaluación caen en un mismo saco, conocido como el modelo de simulación financiera, el cual nos permite aplicarlo a multitud de productos y sectores brindándonos un ahorro de tiempo y dinero, ya que al concentrarse en los aspectos básicos de un negocio, mejora en el proceso de toma de decisiones. El interés mostrado hacia este modelo viene dado porempresas de cualquier tamaño y en cualquier sector, por empresas de servicios profesionales y financieros, y por promotores de nuevos negocios en todas las actividades. Para realizar el presente trabajo centramos nuestra investigación en fuentes variadas, que van desde libros de evaluación de proyectos, hasta la mismísima internet.

III. DEFINICIONES CONCEPTUALES




1. Tasa de descuento• Se da cuando su liquidación se hace al principio del periodo es necesario especificar que la liquidación es anticipada.(Matemática financiera, Jaime García).

• Indice de rendimiento utilizado para descontar futuros flujos de efectivo a su valor actual. (http://es.mimi.hu/economia/tasa_de_descuento.html).

• Índice de rendimiento utilizado para descontar futuros flujos deefectivo a su valor actual.

2. Costo de capital

• Corresponde aquella tasa que se utiliza para determinar el valor actual de los flujos futuros que generan un proyecto y representan la rentabilidad que se le debe exigir a la inversión por renunciar a un uso alternativo de los recursos en proyectos de riesgos similares. (Preparación y evaluación de proyectos IV edición, Nessir y ReinaldoSepag Chain ).

• Es aquel que tiene como aplicación más importante el presupuesto de capital, además de que sirve para determinar la decisión o de comprar o arrendar, par el reembolso de bonos y en las decisiones de uso de deudas o capital contable (http://www.wikilearning.com/costo_de_capital-wkccp-13153-15.htm).

• Es la tasa de rendimiento que debe obtener una empresa sobresus inversiones para que su valor en el mercado permanezca sin alteración. La aceptación de proyectos con una tasa de rendimiento por debajo del costo de capital disminuye al valor de la empresa. La aceptación de proyectos de una tasa de rendimiento superior al costo de capital aumenta el valor de la empresa.
3. Costo de oportunidad del capital

• Es la rentabilidad que estaría ganandoel dinero utilizado en la mejor alternativa de inversión. (Evaluación Privada de Proyectos, Arlette Beltrán Hanny Cueva).

• Es la tasa. promedio de interés que se puede recibir de los ahorros.(www.ciat.cgiar.org/agroempresas/pdf/modelo_de_rentabilidad_financiera.pdf).

• Es la mínima tasa de rendimiento requerida por la empresa, que recibe el nombre de costo de oportunidad del...
tracking img