Kitsch en pulp fiction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULP KITSCH ION
En el trabajo anterior revisé a través de la construcción de los personajes en Reservoir Dogs la inclusión de Tarantino en esa galaxia de confusos horizontes llamado realismo. En esta oportunidad voy a revisar el elemento Kitsch en Pulp Fiction y en la próxima entrega voy a buscar a ver si estos dos conceptos (el Realismo y el Kitsch) coinciden en algunas de sus coordenadas.No voy a comenzar como empiezan todos los estudios sobre esta materia con un rastreo filológico de la palabra Kitsch, ¡ya basta! Tampoco voy a hacer una diferenciación entre Camp, Kitsch y Arte. El Camp, es jerga francesa para decir Kitsh porque así son los franceses, lo quieren todo pero no lo dicen (el único francés sincero ha sido Napoleón). Y en cuanto a la dicotomía Kitsch-Camp y Arte no voya entrar tampoco en disertaciones, lo Cool y lo Artístico, dependen del momento, del espectador y de la moda. Ahora lo que si voy a intentar es fijar puntos en común entre los diferentes autores que han escrito sobre el Kitsch, porque en general, nadie lo define, y como algunos pueden darte una aproximación más o menos certera, cuando lees a otro se desdibuja por completo, esto se debe a quepara definir el kitsch se debe entrar en la encrucijada planteada por Barthes en Crítica y Verdad “la obra propone y el hombre dispone[1]”. Esto indica que depende del autor y sus gustos la construcción de la sombra de este espectro.
Para Harold Rosemberg el kitsch es “el arte cotidiano de nuestro tiempo equivalente a lo que representaron para las pasadas generaciones las vasijas o loshimnos[2]”, no posee antítesis y esta íntimamente relacionado con el orígen del hombre y la belleza o su sinónimo la feladad, para Herman Broch el Kitsh es un hijo de la Burguesía y la revolución industrial, relacionado con el mal gusto y la cultura popular, que no tiene cabida sin la existencia de un Hombre-kitsch, “Entendido en un sentido amplio, el arte es el simple retrato del hombre de su tiempo, y siel Kitsch es mentira (muchas veces-y con razón- se lo ha considerado así) dicha mentira recaerá sobre el hombre que lo necesita, es decir, sobre quien se sirve de este espejo tan respetuoso para poder reconocerse en la imagen desfigurada que le devuelve y para poder confesar (con un placer, dentro de ciertos límites, sincero) con sus propias mentiras[3]”. Gillo Dorfles entiende el Kitsch sobretodo en relación con el mal gusto y como producto de una contextualización o descontextualización del objeto Kitsch “las reproducciones en alabastro de la torre inclinada de Pisa, por ejemplo, no sólo son Kitsch porque están reproducidas en un material distinto, sino porque se valen de una “desviación vistosa de la norma”( la inclinación del campanario) como elemento de curiosidad y de atracción.Con lo que degradan el admirable conjunto de la Plaza los Milagros a una imitación Kitsch[4]” Y bueno se nota que a Guillo no le gusta mucho eso de la cultura popular ni de las reproducciones en fin que es un purista. Ludwin Giesz siguiendo la línea de Broch entiende el Kitsch como una obra objeto o lo que fuere, que no esta conectado con ninguna verdad ni conocimiento trascendental, su únicointerés es formal y vanidoso. Uberto Eco siempre esclarecedor es uno de los pocos teóricos que se atreve a definirlo y lo define así:”El kitsch puede ser definido como una forma de desmedida, de falso organicismo contextual, y por ello, como mentira, como fraude perpetrado no a nivel de los contenidos, sino al de la propia forma de la comunicación[5]” y en este texto investiga una de las claves paraeste trabajo, la relación entre el Kitsch y la cultura de los medios de comunicación de masas.

Entonces… entre los puntos en común tenemos que: el kitsch esta siempre relacionado con la cultura de masas o la baja y media cultura y nunca con la alta cultura; que depende del “mal gusto”, pues su intención no es producir objetos para la observación y reflexión sino por el contrario...
tracking img