Suplementacion con ensilado de maiz forrajero en huixtan, chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Agropecuaria
Medicina Veterinaria y Zootecnia

Estudio en la duda acción en la fe”



Efecto en la suplementación con ensilado de maíz forrajero en invierno, en bovinos de engorda de 230 -250 kg, en pastoreo con kikuyo (Pennisetum clandestinum) en el ranchoDon Miguel en Huixtan, Chiapas. (Noviembre 2011- Febrero 2012)

ELMAR ALFREDO ORDOÑEZ MARTÍNEZ elmar_536@hotmail.com


Rancho “Don Miguel”, Huixtan, Chiapas, 2011

I.- Introducción

Elmar Alfredo Ordoñez Martínez
elmar_536@hotmail.com

El efecto en la suplementación con ensilado de maíz forrajero en invierno es una alternativa para evitar lapérdida de peso en el bovino en la región de los altos en Huixtan, Chiapas.
Antecedentes: El rancho “Don Miquel”, según indica su propietario, Sr. Miguel Martínez Icó (Comunicación personal.10/01/2011), opera desde aproximadamente el año de 1940, y se ha dedicado a la ganadería bovina extensiva. Ahí se explotan bovinos, cruza con cebú. En general la principal actividad es la engorda de estetipo de ganado. Sin embargo, durante el invierno, disminuye la disponibilidad de forraje verde por las heladas que se presentan (INAFED, 2005). Y no se tienen datos de la utilización de maíz forrajero para alimentación del bovino en invierno.
Justificación

Siendo la ganadería de alta importancia económica en el Municipio de Huixtan, la actividad de la ganadería de engorda no es tan especializaday por lo tanto no se registra una alta producción de carne anualmente según indica el Ceso Ganadero (INEGI, 2007, y 2009). Por lo que el tipo de sistema en lo que resulta a la ganadería en el municipio es extensiva (INAFED, 2005), por lo que en invierno ocasiona problemas de alimentación por la poca disponibilidad de forraje verde en la región y propiamente en el rancho Don Miguel (INAFED,2005), una alternativa es la utilización de maíz forrajero como suplemento para mantener y aumentar ligeramente el peso de los bovinos de 230 a 250 kg.

Detección del Problema
No se tienen datos de la zona sobre el efecto de suplementación de ensilado de maíz forrajero en invierno, en bovinos de engorda de 230 -250 kg en el rancho Don Miguel en Huixtan, Chiapas.

Hipótesis
La utilización deensilado de maíz forrajero en bovinos de engorda de 230-250 kg, bajo pastoreo en kikuyo (Pennisetum clandestinum) en el rancho Don Miguel en Huixtan, Chiapas, permitirá mantener y/o aumentar ligeramente el peso de los bovinos al finalizar el invierno.
Objetivo.

Mantener y/o aumentar el peso corporal de los animales desde el inicio del invierno hasta la finalización de este, bajo lasuplementación de maíz forrajeo y pasto kikuyo (Pennisetum calandestinum).

II.- Revisión de literatura
Esta revisión de literatura consta de seis partes: la primera nos refiere a la situación ganadera en el estado de Chiapas y la importancia que tiene en el municipio de Huixtan, la segunda nos refiere a las principales fuentes de alimentación de los animales en el municipio y que se utilizan en elrancho “Don Miguel”, la tercera nos da una perspectiva del comienzo y finalización de la temporada invernal que se presenta en el municipio de Huixtan, Chiapas. La cuarta nos da a conocer el proceso y elaboración del ensilado de maíz; la quinta parte nos refiere al maíz forrajero, usos y ventajas, la última parte nos refiere a las características del pasto kikuyo (pennisetum clandestinum).
2.1 Laganadería bovina en el estado de Chiapas y el municipio de huixtan. 
Chiapas aporta el 9.2 % de los bovinos nacionales, lo que implica para el propio estado que, aun contando con una producción de todos los tipos importantes de ganado, los bovinos ocupen el 91 % del valor final de su producción ganadera. En cuanto a la producción, el grueso de la producción de ganado bovino está dispersa en...
tracking img