Kjbkibkj

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Bioquímica genera
Profesor: Roberto Lizárraga Guerra.
Academia de bioquímica y fisiología vegetal.
Facultad de Agronomía Universidad Autónoma de Sinaloa.
Examen parcial bioquímica y fisiología vegetal.
Cap. 4. Glúcidos y Glucobiologia.
CAP.5. Nucleótidos ácidos nucleicos.
CAP. 6. Lípidos.
Nombre del alumno: Jesus Gilberto Barraza Gastelum.
Semestre y grupo: 1-3
Este es un examen para resolverse en casa. Los alumnos pueden consultar en libros, revistas apuntes, etc., e inclusive resolver y discutir las preguntas en equipos. Pero las respuestas deberán ser individuales, es decir, se espera que el alumno haga su mejor esfuerzopara comunicar individualmente por escrito la solución a cada una de las respuestas. Exámenes iguales o muy similares serán automáticamente anulados, sin ninguna apelación. El alumno deberá usar un ordenador analógico o “computadora” para escribir e imprimir el examen. Disfrute el examen y suerte.
CAP.5. Glúcidos yglucobiologia.
1.- Defina que son los monosacáridos y escriba su estructura química de Fisher.
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5,ó 7 átomos de carbono.
2.- Como se nombran los esteroisomeros de los monosacáridos.
3.- Describa la reacción química que produce las formas cíclicas de los monosacáridos y los anomeros que seforman.
Muchas reacciones de los monosacáridos, son debidas a la pequeña cantidad de forma abierta, acíclica, en equilibrio con las estructuras cíclicas. Algunas reacciones que requieren una concentración inicial.

4.- Describa la estructura química y la importancia biológica de los monosacáridos derivados tales como: La galactosamina, acido muramico.
[1]. Estas hormonas también presentanotros azúcares tales como la glucosamina, la galactosa y la glucosa.

El ácido murámico es un azúcar ácido. Procede de unión mediante un enlace éter entre el ácido láctico y la glucosamina.[]
.[]5.- Describa la estructura química como: maltosa, lactosa, sacarosa, y trehalosa.
Su almacenamiento como molécula libre, dado que es una molécula pequeña y muy soluble, daría lugar a severos problemasosmóticos y de viscosidad, incompatibles con la vida celular
6.- Describa la estructura química e importancia biológica de polisacáridos mas importantes como el almidón, glucógeno y la celulosa, quitina, agar.
La celulosa: es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte delos tejidos de sostén.
La quitina:Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa.
El almidón: es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina.
El glucógeno :es el polisacárido de reserva energética en los animales que se almacena en el hígado (10% de la masahepática) y en los músculos (1% de la masa muscular) de los vertebrados.
7.- Describa la estructura química e importancia biológica de los peptidoglucanos.
8.-Estructura química e importancia de los glucosaminoglucanos.
son cadenas largas y no ramificadas de heteropolisacáridos, compuestas generalmente por una unidad repetitiva de disacárido con la fórmula general (azúcar ácido - amino azúcar)n. Elazúcar amino puede ser D-glucosamina o D-galactosamina, en el que el grupo amino está normalmente acetilado con el fin de eliminar su carga positiva, y también puede llevar un grupo sulfato en el carbono 4 o 6 o en un nitrógeno no acetido.
9.-Que es una glicoproteína y cuál es su importancia biológica. .-
Son proteínas que poseen cadenas de Oligosacáridos unidos de manera covalente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS