Acondicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6-Etiqueta de sustancias y preparados

Los riesgos que presentan las sustancias y preparados químicos peligrosos pueden variar de acuerdo con las condiciones de uso o manipulación. Un punto clave para una actuación preventiva ante los productos químicos de un laboratorio radica en que cualquier persona que pueda verse expuesta a la acción peligrosa de éstos, tenga la información precisa que lepermita no solo identificar los productos, sino también conocer el tipo de peligrosidad que ofrecen las precauciones necesarias a seguir en su manejo.

La identificación de la sustancia o preparado, nos indicará que tipo de riesgo hay que abordar, el riesgo para las personas, tanto de trabajadores como de la población en general y el riesgo para el medio ambiente durante el transporte y lamanipulación, por lo tanto las sustancias y preparados tienen que ser clasificados con el fin de suministrar una información suficiente al usuario para que pueda tomar las precauciones y medidas necesarias para su protección.

Introducción

La aparición y posterior entrada en vigor del Real Decreto 2216/1985 de 23 de octubre (BOE 27/9/85 y 9/5/86) por el que se aprueba el Reglamento sobredeclaración de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, implica la derogación de la Orden de Presidencia de Gobierno de 28 de Junio 1977 "Productos Químicos. Garantías de Identificación", introduciendo las disposiciones y filosofía de las Directivas Comunitarias 67/548/CEE y siguientes.

El Real Decreto 2216/1985 establece un sistema de comunicación de sustanciasquímicas nuevas, que sin embargo no tendrá plena vigencia en nuestro país hasta que no se publique o incorpore el Inventario Oficial de Sustancias Químicas, que se está elaborando actualmente en la Comunidad Económica Europea.

Igualmente establece una lista clasificatoria de sustancias peligrosas ya existentes, unas normas que han de cumplir sus envases y su etiquetado y unos pictogramas osímbolos de peligro.
También establece unas frases normalizadas advirtiendo de los peligros de las sustancias y dando consejos para su manipulación.

En la presente, se hace referencia especialmente a las normas de etiquetado de las sustancias químicas desde el punto de vista del usuario, así como a la clasificación de peligrosidad y riesgos específicos recogiendo el contenido del Real Decreto2216/1985.

Normas de etiquetado

En el capítulo V del Real Decreto se exponen una serie de normas para el etiquetado de las sustancias, las más importantes de las cuales se indican a continuación:

- Los envases estarán etiquetados en forma clara, legible e indeleble en la lengua española oficial del Estado.

- Nombre de la sustancia. Una de las denominaciones que figura en el Anexo I delR.D. 363/95 o en su efecto se le dará el nombre utilizado en una nomenclatura internacionalmente reconocida. Para los preparados, sólo se tomarán en consideración las sustancias presentes en concentración igual o superior a su límite respectivo más bajo.

• En el caso de preparados, figurará su nombre comercial

• El nombre y la dirección completa, incluido el número de teléfono del responsablede la comercialización establecido en el mercado interior, bien sea el fabricante, importador o el distribuidor.

• Los símbolos y las indicaciones de peligro. Los símbolos deberán ir impresos en negro sobre fondo amarillo anaranjado, indicativo de la peligrosidad, como se ha visto en el apartado anterior.

• Cuando la sustancia deba llevar más de un símbolo, se seguirán las siguientes reglas:- La obligación de poner el símbolo T convierte en facultativo los símbolos X y C, salvo disposición en contra.

- La obligación de poner el símbolo C convierte en facultativo el símbolo X.

- La obligación de poner el símbolo E convierte en facultativo los símbolos F y O, salvo disposición en contra.

• Frases que indican los riesgos específicos, frases R. Las frases de riesgo,...
tracking img