Kjhgfdsdfghjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo pretende explicar el fenómeno económico del desempleo, teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en su aparición y evolución, y mostrar las consecuencias que ha generado, junto a las que puede generar en el futuro, para así poder dar solución y sacar conclusiones para esta problemática. Para entender la situación actual, es necesario conocer el desarrollo de esteproblema en la ciudad a través del tiempo. Desde sus inicios hasta la actualidad, para esto tendré que recurrir a fuentes como la internet, estudios estadísticos de el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia), artículos periodísticos y noticias actuales que traten acerca de este tema.
Este tema fuè escogido debido a que integra variables microeconómicas que en ciertamanera se unen para dar resultado a uno macro, además del gran impacto que se refleja en la comunidad afectando a los agentes económicos y a otras ramas que conforman nuestra sociedad, siendo este uno de los principales obstáculos para el progreso de la urbe.

EL DESEMPLEO
“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir unpuesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. Para que exista una situación de desempleo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.
También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros Factores Productivos: Tierra, maquinarias, Capital. El desempleo essinónimo de paro. El termino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentran en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común ala que se llega puede deberse a varias causas tales como: 

CARACTERISTICASFUNDAMENTALES DEL DESEMPLEO

CAUSAS DEL DESEMPLEO
Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo.
El Desempleo friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en elMercado de Trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el Tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de Trabajo representa un Costo, básicamente por el Tiempo requerido en obtener la información sobre las ofertas existentes, la persona desempleadaevaluará los posibles beneficios de una búsqueda más larga contrastándolos con el aumento en los Costos que ella representaría. Esta evaluación determinará el Tiempo medio de búsqueda y, por lo tanto, dará origen a un mayor o menor Desempleo Friccional. Cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones porque tiene la Expectativa de conseguir otra mejor si espera un Tiempo prudencial, se habla dedesempleo de precaución o especulativo. En todo caso el Desempleo Friccional, en las sociedades modernas, que usan ampliamente diversos medios de comunicación, resulta bastante reducido en términos porcentuales. Tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador .las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y este se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Setrata de un desempleo temporal y que suele ser constante.
Desempleo estacional: para referirnos al que se produce por la Demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente. El...
tracking img