Pae pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
INSTITUTO SUPERIOR LEUZAGUI
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PLACE.

ALUMNA:
Cristell Guadalupe Lara Rodríguez





PICHUCALCO, CHIAPAS. 26/06/12

INDICE . . . . . . . . . . PAG
INDICE . . . . . . . . . . PAG

OBJETIVOS GENERALES. . . . . . . . 3
INTRODUCCION. . . . . . . . . . 4
DIAGNOSTICO MEDICO. . . . . . . . .5
VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE MARGORY GORDON. . 9
VALORACION FISICA. . . . . . . . .12
DIAGNOSTICOS ENFERMERO. . . . . . . .15
CONCLUSIÓN. . . . . . . . . . 28
BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . 29

OBJETIVOS GENERALES.

1. Conocer la situación clínica del paciente hospitalizados en medicina interna y la relación de su patrón funcional con NANDA.
2. Proporcionar loscuidados de enfermería adecuados al paciente asignado.
3. Realizar la valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon
4. Atender las necesidades del niño.
5. Elaborar documentación identificando todos los diagnósticos NANDA que afectan a cada patrón.

INTRODUCCION
La valoración tiene una gran importancia para conocer la respuesta de individuos y familias a procesos vitales oproblemas de salud, reales o potenciales, que pueden ser tratados por las enfermeras, además constituye un proceso planificado y sistematizado de recogida de información e interpretación de la misma que implica toma de decisiones en aspectos como la determinación de aquella información relevante en nuestro área competencial de cuidados, la existencia del mayor grado de evidencia en las distintasherramientas utilizadas para las valoraciones
El presente trabajo contiene información de un proceso realizado al paciente J.H.G con diagnostico medico, de hidrocefalia, en el hospital de alta especialidad, Hospital de Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón, en el servicio de medicina interna, donde se realiza, la valoración y las intervenciones, utilizando la guía de patrones funciones de Marjory Gordon yNANDA, con la finalidad de ayudar al paciente, J.H.G en sus necesidades alteradas y así mismo priorizando cada una de ellas
La valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de ventajas al proceso: los patrones pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito de la atención primaria de salud, permitiendo estructurary ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona, en situaciones de salud o enfermedad; y facilitan claramente la siguiente fase de diagnóstico enfermero al estar en el origen de la clasificación por dominios de la NANDA.

DIAGNOSTICO MEDICO:
Hidrocefalia.
Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que sepresente hinchazón del cerebro.
Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".
Causas.
La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, el cual se denomina líquido cefalorraquídeo o LCR.  Éste rodea al cerebro y la médula espinal y ayuda a amortiguar al primero.
El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través del cerebro y la médula espinal y seabsorbe en el torrente sanguíneo. Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si:
* Se bloquea el flujo de LCR.
* Éste no logra absorberse apropiadamente en la sangre.
* El cerebro produce demasiada cantidad de dicho líquido.
Demasiado LRC ejerce presión sobre el cerebro, lo cual lo empuja hacia arriba contra el cráneo y daña el tejido cerebral.
La hidrocefalia puede empezarmientras el bebé está creciendo en el útero. Es común en bebés que tienen mielo meningocele, un defecto congénito en el cual la columna vertebral no se cierra apropiadamente.
La hidrocefalia también puede deberse a:
* Defectos genéticos
* Ciertas infecciones durante el embarazo
En los niños pequeños, la hidrocefalia puede resultar de las siguientes afecciones:
* Infecciones que...
tracking img