Motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Futurología

CONTENIDO


Pág.

INTRODUCCION 4

1. PROPUESTA DE SUSTENTACION DE ANDREA

2. DESARROLLO DEL ENSAYO 6

CONCLUSIONES9

BIBLIOGRAFIA 11



INTRODUCCIÓN

Durante las décadas la futurología  se abrevia con PPP de lo posible, probable, y futuros preferibles, se ha caracterizado como arte del saber, y una ventaja para seleccionar lo convenientea sus necesidades, quizás por ello sean relacionado con aéreas como la astrología, astronomía, teología y como ciencia ficción.

Sin embargo la futurología va mas allá del quizás predecir el futuro, sin duda alguna esta disciplina se complementa con el conocimiento y la experiencia como prueba de ello grandes futuristas como Alvin Toffler  escritor y futurista estadounidense doctorado enLetras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica, Arthur C. Clarke fue un escritor y científico británico, Buckminster Fuller  diseñador, ingeniero, visionario e inventor estadounidense y un prolífico escritor y Stephen Hawking  es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.

Cadauno de estos futuristas con sus aportes y experimentos logran generar aportes para la sociedad que seguramente se tomaran como referencia en el futuro.

La futurología es básicamente una disciplina de conjuntos de metodología que busca predecir el futuro, los diferentes tipos de saberes complementan la futurología a medida que se hace investigaciones y se va conociendo más del tema.Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Para algunos expertos la futurología es un sistemática mental que viene desde el futuro hacia el presente; con el fin primero de anticipar los hechos la configuración de un futurodeseable, para luego relacionarlo con el presente desde ese futuro imaginado, para finalmente concebir estrategias para desarrollar el futuro más deseable.

Otros expertos aseguran que la futurología es un campo interdisciplinario que estudia tanto los cambios de ayer como los de hoy, agregando y analizando las estrategias legales y profesionales, y las opiniones con respecto al mañana. Incluyeel análisis de las fuentes, patrones, las causas del cambio, la estabilidad en el intento de desarrollar el pronóstico y de planear los futuros posibles y la prospectiva.

La futurología tiene como subdisciplina el pronóstico estratégico que es el término más usado en el campo académico en el mundo angloparlante.

La futurología es definida como el "estudio del futuro". El término fue ideadopor el profesor alemán Ossip K. Flechteim en la década de los cuarenta, quien lo propuso como una nueva rama del conocimiento que incluiría la nueva ciencia de la probabilidad. Este término ha perdido aceptación en las últimas décadas debido a que los profesionales modernos señalan la importancia de los futuros alternativos en vez del futuro monolítico, y las limitaciones de predicción y laprobabilidad, contra la creación de futuros posibles y preferibles.


TEMA: Futurología como ciencia desde el área de su conocimiento.

La futurología es un instrumento para estudiar el cambio, su objetivo es identificar los escenarios posibles realizables y deseables para el futuro como objeto de interés central es el hombre. Es una vía de enfocar y concentrar el futuro imaginándolo a partir...
tracking img