Kjoihyiouy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO SANGUÍNEO
La sangre es un tejido conectivo líquido que circula a través del aparato cardiovascular, impulsado por la acción de bombeo del corazón para que llegue a todos los demás tejidos del organismo. Las funciones del tejido sanguíneo son múltiples, pero podemos destacar las siguientes:

1) Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células.
2) Transporte dedesechos y dióxido de carbono desde las células.
3) Distribución de hormonas y sustancias reguladoras en las células y tejidos.
4) Mantenimiento de la homeostasis por participar en la coagulación y la termorregulación
5) Transporte de agentes humorales que participan en la defensa del organismo frente a patógenos, proteínas extrañas y células transformadas (células cancerígenas).

En elcaso de los invertebrados, este tejido se denomina hemolinfa y es menos complejo.

• COMPOSIÓN:

Para explicar cómo está compuesta la sangre, nos centraremos en el grupo de animales superior, los mamíferos, y más concretamente, en el hombre.
La sangre supone, de forma aproximada, el 7% del peso corporal humano.
Ésta, está constituida por dos tipos de componentes:

1. El plasmasanguíneo (55%)

Constituido por una serie de proteínas plasmáticas (albúmina, fibrinógeno, globulinas…) cada una de las cuales presente diversas funciones: transporte de hormonas, iones metálicos, lípidos… , coagulación de la sangre o participación en la inmunidad. Además, más del 90% de su peso es agua, que sirve como disolvente para multitud de solutos (proteínas, gases disueltos, sustanciasnutritivas o material de desecho). Dichos solutos contribuyen a mantener la homeostasis (estado de equilibrio que proporciona una osmolaridad y un pH óptimos para el metabolismo celular).

2. Los elementos formes (45%)

Existen diversos tipos.

• ERITROCITOS (hematíes o glóbulos rojos):
- Se pueden encontrar entre 4.5 y 5.5 millones por mm3.
- Están constituidos por proteínas, peroprincipalmente por la espectrina.
- Han perdido el núcleo y todos los orgánulos citoplasmáticos, excepto el citoesqueleto (su alteración puede modificar la forma celular y su función, e incluso está relacionada con enfermedades hereditarias).
- En su citoplasma predomina la hemoglobina junto con el CO2 y el O2 para la respiración. Además también podemos encontrar azúcares y enzimas.
- Actúan solodentro del corriente sanguíneo, donde fijan oxígeno en la zona de los pulmones para transportarlo a los tejidos y dióxido de carbono en los tejidos para transportarlo a los pulmones.

• LEUCOCITOS:
Se clasifican en dos grupos según la presencia o ausencia de gránulos específicos del citoplasma: los granulocitos y los agranulocitos.

A) Granulocitos.
- Neutrófilos: podemos encontrarentre 2500 y 7500 por mm3. Se tiñen, tanto con colorantes básicos como ácidos, dando lugar a un color gris (de ahí su denominación). Tiene forma globular y el núcleo es principalmente heterocromático (con cromatina activa y también meramente estructural en contacto con la envoltura nuclear) con 3, 4 o 5 lóbulos, además presentan los orgánulos celulares habituales. Su función principal es lacolaboración con los linfocitos en la respuesta inmunitaria, eliminando los agentes infecciosos o sus antígenos y son atraídos por los productos liberados por macrófagos. También secretan el pirógeno, agente inductor de fiebre.
- Eosinófilos o acidófilos: podemos encontrar entre 100 y 400 por mm3. Presentan diversas partes (gránulos) que se tiñen con colorantes ácidos (de ahí su denominación).Presentan también aspecto globular pero el núcleo es menos heterocromático que los neutrófilos. Su número aumenta en presencia de infecciones parasitarias e intervienen fagocitando los complejos antígeno-anticuerpo y moderando los efectos inflamatorios de las reacciones alérgicas.
- Basófilos: podemos encontrar entre 1 y 100 por mm3. Parece que no están presentes en todos los vertebrados....
tracking img