Kkkkkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMUNANGUE
ETIMOLOGÍA:
Baile de los negros de San Antonio.
ORIGEN:
HISTORIA:
COREOGRAFIA:
Tiene una coreografía elegante y movimientos puros de regocijo popular, con que todavía se baila enmuchas poblaciones. Consta de varias faces :
La Batalla, un dúo masculino con garrotes interpretando una lucha, simulan un asalto al bastón, mientras los músicos cantan coplas al son de losinstrumentos. Es una especie de esgrima de salón, con bastón. Esta lleva el mismo ritmo de golpes que se van tirando los jugadores al compás de la música.
La Bella: Caracterizada por un ritmo alegre y acompañadade gritos, consiste en una copla cantada mientras una mujer es perseguida al tiempo que se le entrega una vara de vez en vez.
El Chichivamos: También llamado Yiyivamos, es un son responsorial enritmo de tambor. En este baile, se saluda al santo y luego se inicia el baile en parejas sueltas y por turnos.
La Juruminga: Consiste en un verso cantado por una solista y contestado por un coro queanima a los que bailan. En este son, el hombre realiza movimientos de galanteo mientras que su compañera toma la falda con la mano izquierda y con la otra, sostiene una vara. Cuando la pareja secansa, entregan la vara a otra y así sucesivamente.

El Poco a Poco: Recibe su nombre de su primer movimiento, una pantomima de montaje de un caballito.Se compone de dos partes. En la primera, unasolista canta y el coro responde y en la segunda, hay un allegro a dos voces en cuatro frases repetidas.
La danza es una pantomima bailada en giros enteros donde el hombre persigue a la mujer. Luego,éste sufre de calambres y debe ser auxiliado por ella, quien lo monta en el caballo para llevarlo a sitio seguro. Aquí tienen lugar improvisaciones humorísticas.
La Perrendenga: Ritmo alegre pero no másque el Poco a Poco. En esta danza de carácter responsorial, también se usan varas pero para sugerir galanteo en vez de lucha.
El Galerón: Son en honor a San Pascual, supuesto amigo de San...
tracking img