Kkkkkkk

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN








Samuel Andres Lopez Alipio

Juan Alberto Blanco Puentres





Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca
Diseño digital y multimedia.

Taller de Comunicación

Bogota
2012

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

La sensación es lo sentimos como respuesta a la información que nos llega a través de los órganos sensoriales.Lapercepción es la manera como el cerebro organiza estas sensaciones para darles sentido. Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos de los estímulos y nuestras percepciones psicológicas de ellos.
 
El umbral absoluto es la intensidad mínima necesaria de un estímulo para que pueda ser percibido. Este umbraldepende del nivel de fondo de la estimulación. El umbral diferencial es la diferencia más pequeña de intensidad para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. Este umbral es variable, ya que depende la intensidad del estímulo original.
 
La adaptación es la disminución de los niveles de respuesta de los receptores sensoriales frente a una estimulación continuada. Atender esconcentrarse en ciertos estímulos, lo que los hace conscientes. Tanto los umbrales como la adaptación y la atención afectan la manera de percibir la información sensorial.
 
Además de los cinco sentidos más conocidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, tenemos otros como el vestibular, el propioceptivo, el cinestésico y el interoceptivo.
 
La visión: el ojo humano ve la energía electromagnética en formade ondas luminosas. Esta energía nos llega en fotones,   las unidades mínimas de luz que pueden ser medidas. La parte más importante y compleja del ojo es la retina, formada por neuronas, células gliales, y células fotorreceptoras llamadas bastones y conos. Los bastones y conos son sensibles a la luz y a la oscuridad.
 
La visión del color: de acuerdo con la teoría tricromática, vemos loscolores primarios, rojo, verde y azul, y todos los demás colores son fruto de las combinaciones de estos a través de tres mecanismos de color en el ojo, uno para el color rojo, otro para el verde y un tercero para el azul. La teoría de los procesos oponentes explica el fenómeno de la posimagen.
 
Los problemas corrientes de la visión son el glaucoma, la miopía, la presbiopía, el astigmatismo, laambliopía, las cataratas, la ceguera nocturna y la ceguera de color.
 
La audición: diferenciamos entre los sonidos basándonos en dos medidas: su intensidad y su tono. La intensidad se mide endecibelios (db), que describen la altura de las ondas sonoras. El tono depende de la frecuencia de las ondas y se mide enhertzios (Hz). Las células ciliares del oído son los receptores auditivos, y las fibrasdel nervio auditivo transmiten la información auditiva al cerebro.
 
De acuerdo con la teoría de lugar, oímos un cierto sonido dependiendo del lugar determinado de la membrana basilar que se estimula. La teoría de la frecuencia afirma que es el ritmo de estimulación de la membrana lo que determina lo que oímos. La teoría de lugar parece explicar la audición de tonos altos, mientras la teoría defrecuencia parece explicar la de los bajos.
 
Los dos tipos más importantes de sordera son lasensorioneural, en la cual han sido dañadas las células ciliales (a veces por ruidos fuertes, escuchar la música a alto volumen o llevar auriculares), y la sordera conductiva, causada por la ruptura del tímpano o defectos en los huesos del oído medio.
 
El sentido del tacto, en realidad, está compuestopor varios sentidos diferentes, que producen las sensaciones de calor, frío, presión y dolor. Algunas partes del cuerpo son mucho más sensibles al tacto que otras, como se ha podido medir por el umbral de discriminación entre dos puntos. El dolor desempeña una función importante, avisándonos del peligro; es posible que existan vías específicas del dolor. Ciertas fibras sensoriales responden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kkkkkkk
  • kkkkkkk
  • kkkkkkk
  • kkkkkkk
  • kkkkkkk
  • Kkkkkkk
  • kkkkkkk
  • kkkkkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS