Klarykruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia

El y la adolescente se caracterizan por crear vinculos de amistad que en ocasiones duran toda la vida. Se identifican con personas de su edad y una de sus prioridades es ser aceptados. En esta época hay una orientacion hacia la individualización y hacia el interior del adolescente, hacia él o ella misma, con lamaravillosa vivencia de la intimidad. En otras palabras él y la adolescente pueden fluctuar entre la necesidad de estar solos y la tendencia a la relación con otros. La autoestima continúa construyéndose y un aspecto central es intensificar su sentimiento de pertenecer a un grupo reconocido.
Al identificarse e integrarse con un grupo de amigos (as) comparte gustos, angustias, soledades, alegrías, planes,etc., lo que repercute de forma positiva en la construcción de su identidad colectiva. La lealtad al grupo de amigas (os) y compañeros (as) es clave para la conformación de la personalidad y la adopción de valores que reflejan sólidos vínculos con los demás. Poco a poco la amistad y el compañerismo se van diferenciando; en la amistad se da un vínculo afectivo profundo entre dos o más personas; secaracteriza por la posibilidad de compartir situaciones diversas y mostrarse cada uno con libertad y actuar de la forma particular que cada uno es. En la amistad se muestra el interés por los actos que cada uno realiza en su vida cotidiana. El compañerismo es el primer enlace para fomentar las grandes relaciones; es el vínculo entre personas que se acompañan por algún fin. Es posible encontrar uncompañero en un colegio, un trabajo, club, entre otros ámbitos, e implica la posibilidad de profundizar y ampliar los vínculos afectivos hacia la amistad o noviazgo.

Reciprocidad y abuso en la amistad

Efectivamente, la amistad, a veces, suele ser una referencia a la que recurrimos para justificar comportamientos o conductas en que incurrimos sobrepasando nuestros habituales “registros osintonías”. Cuando “nos pasamos” y comentamos que la amistad debe de estar por encima de todo, en el fondo nos estamos justificando de algo que hemos hecho mal o no estamos del todo satisfechos de eso.
Quizás, profundizando un poquito más, habría que analizar las causas de ese comportamiento y repasar su frecuencia. A veces sólo se trata de casos aislados, otras son comportamientos habituales, yalgunas nos comportamos así sólo cuando concurren irregularidades latitudinales de uno mismo o de las otras personas.
Bien, esa puede ser una valoración correcta a situaciones irregulares puntuales y no habituales. No debemos actuar habitualmente con esta “muletilla”. Confío en el significado más transcendente de la amistad. Los que se queden en ese uso superficial, me parece que hacen unainterpretación abusiva y frívola. Sin embargo, en la sociedad en la que nos encontramos, cada vez son más numerosos los que se “refugian” en ella como los que la “juzgan” con ese significado torpe y torticero.
La amistad esta fundamentada en compartir los valores más profundos de la persona, y digo profundos no por ser inalcanzables sino porque rozan con los sentimientos. Con los amigos se ha de serhonesto (decir aquello que uno piensa), generosos (nada de cuentas de haber / debe), desprendidos (nada de dar / según recibes), tolerantes (a ver que dices / haces), indulgentes (perdonar sin rencor)... Es decir, situar a la amistad en el justo equilibrio que le corresponde, ni usando ni abusando de su generosa profundidad.
Y de estas prácticas, resultado de nuestros comportamientos, debemosanalizarlos, reflexionar, y llegar a conocernos “un poquito más”, pero no con nuestro punto de vista, que ese ya se tiene muy visto, se trata de conocernos con el punto de vista ajeno, ese punto de vista que desconocemos (el cómo nos ven, que no es el cómo nos vemos y mucho menos el cómo nos gustaría que nos vieran) y que a veces nos hace abrir los ojos a dimensiones internas absolutamente...
tracking img