Kmnak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HISTORIA DEL JUEGO

El juego se ha registrado en todas las culturas del mundo, desde 1000 años antes de Cristo, se ha tenido en cuenta como una herramienta fundamental para el desarrollo integral del infante.

En los escritos del filosofo platón se encuentra la descripción de cómo era el juego para los niños y las niñas en la antigua Grecia. En esta cultura el juego era fomentado por eladulto con amabilidad, con el fin de convertirlo en un adulto útil y responsable.

Los romanos compartían la idea con los griegos, de que el juego era una herramienta fundamental para el desarrollo humano, puesto que consideraban a los infantes afectuosos, alegres y juguetones, pero pensaban que los niños necesitaban disciplina con afecto (French, 1977).

Se encuentra que en la era cristiana,unos doce siglos después del nacimiento de Cristo, la primera mirada cristiana era que el niño era importante para Dios, tiene alma y por lo tanto no debe recibir maltrato por parte de los adultos.
En la edad media la iglesia cristiana cumplia un rol trascendental para la formación de la niñez, puesto que velaba por el bienestar de los niños. El juego siguió siendo una conducta aceptable yapropiada; motivada y fomentada por la iglesia. (Borstelman, 1983).

En el renacimiento es una época reconocida como uno de los periodos más creativos de la historia; la niñez no se beneficio mucho de esta apertura. Se consideraban a los infantes con carencia de fuerza, ingenio y astucia.
Solo las familias pudientes enviaban a sus hijos a las escuelas; estas eran educadas por maestros severos einsensibles, no obstante les quedaba tiempo para el juego. Sin embargo el juego no era solo para los niños, los adultos también disfrutaban de este.

Durante el renacimiento nació la industria del juguete, en Alemania. Los juguetes creados en esta época eran sofisticados, eran elaborados con muchos detalles y materiales poco adecuados para el manejo por parte de los infantes. Los juguetes que serealizaban eran tan delicados que ni siquiera era permitido que los niños y las niñas los tocaran y jugaran con estos; estos juguetes eran utilizados más por los adultos o en casos hacían parte de la decoración.

* TEORIAS DEL JUEGO
Muchas son las teorías que se han creado para tratar de explicar o dar un significado al juego en el desarrollo de ser humano en todas sus etapas.

*Teoría de energía sobrante
Esta teoría fue expuesta por H. Spencer, él nos expone que el juego es una herramienta necesaria para que los niños y las niñas liberen la energía acumulada. Spencer argumentaba que los juegos los mantenían ocupados y alejados del aburrimiento, puesto que estos se mantenían activos.
* Teoría de recapitulación
Esta teoría la expuso G.S Hall, indica que el juego haceparte de la evolución humana, es decir el juego está impregnado desde el nacimiento del infante y está presente en todas las evoluciones de este, por ejemplo: el gateo del niño.
* Teoría de la práctica para la edad adulta
Esta fue la última teoría bioenergética expuesta por Karl Groos, en 1901. Esta teoría nos indica que los juegos se dan por imitación de la vida de los adultos que los rodean.Esto lo realizan por medio de juegos histriónicos.
* Teoría psicoanalítica
Los niños padecen de ansiedad, según no lo presenta S, Freud, A, Freud y E. Ekikson, en esta teoría; el juego se da como una herramienta adecuada para liberarse o reducir la ansiedad que el infante pueda padecer, ya que el niño siente que a través del juego tiene el control sobre el mundo que lo rodea y también puedeexpresar lo que le prohíben en otros escenarios.

* Teoría cognitiva, y de desarrollo
Pedagogos como Bruner, J Piaget, B. Sutton-Smith, plantean el juego, como una herramienta facilitadora para el aprendizaje, si este se da en un ambiente relajado donde el infante puede aprender a resolver una variedad de problemas.
* Teoría de modulación del estimulo
En esta teoría una de las...
tracking img