Ensayo cuentas t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CUENTAS T



Sabemos que una cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de lasoperaciones contables en los libros de contabilidad. Pero a la hora de hacer este proceso ¿Cómo se representan gráficamente estas cuentas?

Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a laparte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito “o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta, también aparecen sus movimientos débitos y créditos al igual que los saldos. Podemos definir la cuenta T entonces, como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferenteselementos.

La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

[pic]

La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual,en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar. Ahora bien ¿Cuál es la mecánica de las cuentas T?

En primer lugar, La suma de los valores registrados en el haber o valores acreditados y la suma de los valores registrados en el debe o valores debitadosconstituye lo que se denomina movimiento.

La suma de los débitos de una cuenta se denomina movimiento deudor, igualmente la suma de los créditos de una cuenta es el movimiento acreedor.

Después de conocer y diferenciar las dos clases de movimientos dentro de las cuentas T, procedemos a hablar del saldo de la cuenta.

En forma simple el saldo de una cuenta es la diferencia entre losmovimientos deudor y acreedor, en otras palabras es el valor residual de la cuenta después de un movimiento. Dado que existen dos tipos de movimientos también existirán dos clases de saldos: saldo deudor y saldo acreedor.

Las cuentas cuyo valor residual o saldo se acumula en la columna del debe, se conocen como cuentas de naturaleza débito, siendo estas todas las que representan un recurso o unegreso para la empresa; así mismo, las cuentas cuyo saldo se acumula en la columna haber, se denominan cuentas de naturaleza crédito y son las que representan una obligación o un ingreso para la empresa.

Para obtener el valor residual de la cuenta o saldo se utiliza el siguiente método:

Se totalizan los valores registrados en las columnas del debe y del haber o sea los movimientos deudor yacreedor. En las cuentas de naturaleza débito, lógicamente la columna debe será mayor que la del haber, lo cual representará un desequilibrio que es necesario restablecer, colocando una cantidad en la columna haber de tal manera que esta se iguale a la columna del debe, la cantidad que restablece el equilibrio es el balance de la cuenta y será el valor residual que queda después de las operaciones...
tracking img