Knowing what to do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como diseñador creo que mi definición y la definición de muchos diseñadores de lo que era “obvio” ya no parece tan obvio, esta definición cambió de ser un concepto personal a un concepto universal. A menos de que te encuentres diseñando para un grupo de mexicanos a los cuales les interesa aventarse una buena batalla con el producto antes de leer las instrucciones y sentirse realizado de que haspodido armar el producto y que no necesitaste de unas instrucciones a menos de que algo se te complicara, pero por lo general el mexicano “triunfa” por su ingenio ante el producto.
¿Seremos los mexicanos muy ingeniosos o tendremos ante nosotros un buen diseño? Creo que la respuesta es obvia así como lo debe de ser el diseño también, porque ahora como diseñadores tenemos que considerar muchos otrosfactores que nos hacen analizar la situación a la que se va a enfrentar el usuario y por lo tanto tenemos que crear una experiencia placentera y no una situación de batalla entre el producto y el usuario. El concepto de lo “obvio” ha cambiado, y ahora en el proceso creativo o de diseño de un producto tenemos que buscar una manera de crear esa interfase sencilla con el usuario, incluso debemos deimaginar que vamos a diseñar para la persona menos competente posible que pueda usar nuestro producto y todavía agregarle un poco más de razón al producto final.
Creo que todas las personas han pasado al menos por algún producto en su vida en que se encuentren en un dilema de cómo se arma un producto, como se opera, como se prende, como se apaga, etc., y el producto te pone en una situación en laque tienes que pensar como si estuvieras haciendo un proyecto de ciencia. Para evitar este tipo de situaciones y más importante para evitar una mala retroalimentación como diseñador debemos de tomar en cuenta soluciones que permitan facilitar la experiencia del usuario al momento de armar su producto. IKEA por ejemplo, el concepto que ha manejado en sus productos hace alusión perfectamente a estetipo de situaciones, son productos fáciles de ensamblar, muestran una relación obvia de ensamblaje con pocas o nulas posibilidades de error, guiando al usuario por un camino simple de llegar al ensamble final e inclusive trata de elaborar algunos productos para que estos sean empacados en cajas con un tamaño razonable para transportarlo en un vehículo promedio y así eliminar la necesidad detransporte y tiempos de espera adicionales.
Al contrario de los productos en los cuales se crea un conflicto y nos dejan una sed de satisfacción al verlo en su estado final y ponerlo en una balanza debido a todo el proceso por el que pasamos, productos como los de IKEA nos dejan una completa satisfacción en todos los sentidos y nosotros como diseñadores tenemos la obligación de dar esa experiencia alusuario.
Smart Simple Design es otro ejemplo de cómo eliminar todo este tipo de complicaciones para crear un buen diseño en plenitud, eliminando piezas innecesarias o demasiado complicadas que incluso mejoran su capacidad de fabricación. Ahora nosotros como diseñadores debemos de acudir a este tipo de herramientas que ya existen para seguir por un camino que va a mejorar la calidad de nuestrosdiseños como por ejemplo tomar en cuenta ciertas restricciones para los productos, existen las restricciones físicas en donde por razones obvias podemos hacer que las piezas solo puedan embonar de una sola forma y aparte tomando en cuenta que va a haber una persona que va encontrar una forma de poder lograr un acomodo diferente.
Todos los diseñadores tenemos una mejor capacidad visual que lamayoría de las personas y eso lo podemos aplicar al momento de realizar un diseño, las puertas por ejemplo un elemento tan simple que solo se puede abrir y cerrar, como diseñador puedes pensar ¿Cómo alguien se puede equivocar con una puerta?, las apariencias engañan, a veces y la mayoría de las veces hay que apoyarse de ayudas visuales como ESTIRE y EMPUJE e inclusive así la gente se va a equivocar,...
tracking img