Knowledge management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro de las organizaciones los activos físicos y financieros no tienen la capacidad, por sí mismos, de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Son los activos intangibles los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Un activo intangible es todo aquello que la organización utiliza para crear valor, pero que no se contabiliza.

La mayoría de los activosintangibles suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento (Capital Intelectual).

La gestión del conocimiento es la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización.

El conocimiento de una organización – que existe en las mentes de sus empleados, en documento y bases de datos formales, entre otros sitios – es crecientemente considerado comosu activo más importante.

A medida que las empresas se han dado cuenta de esta realidad, han comenzado a entender la necesidad de gerenciar este conocimiento, es decir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura, almacenamiento y distribución del conocimiento.

De allí el surgimiento del Knowledge Management (Gestión del Conocimiento), como una disciplina formal ysistemática.

ANTECEDENTES

La gestión del conocimiento surge del seno empresarial hace aproximadamente 15 años, y mucho más que una práctica en sí misma, se trata de un verdadero campo interdisciplinario, en cuyo núcleo se articulan un gran número de saberes tanto formales como informales procedentes de los más diversos campos.

CONOCIMIENTO

El conocimiento es una capacidad humana y no unapropiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en lamedida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.

El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).

A su vez el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, también puede ser la posesión de múltiples datos interrelacionados. Osimplemente lo podemos definir como la información interpretada.

Existen 2 tipos de conocimiento:

Tácito, que se adquiere mediante la experiencia, el compartir con distintas personas y el conversar.

Explícito, es aquel que se adquiere mediante metodologías, libros, Internet. Y es aquel conocimiento que puede ser almacenado y documentado.

KNOWLEDGE MANAGEMENTE – DEFINICIÓN

Es laintegración de la información y habilidades que tiene el potencial para crear valor para una empresa mediante la creación de un entorno que promueva la transferencia y el acceso de este conocimiento para apoyar la toma informada de decisiones y la mejora continua.

De modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Esta técnica está ligada a lo que es larelación entre los miembros de una empresa, la integración que existe entre estos. Si es que se comparten los conocimientos, los objetivos serán más fáciles de alcanzar y lograremos el éxito de la empresa.

La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DELA EDUCACIÓN

La incorporación de procesos de conocimiento en el ámbito educativo, aun queda por investigarse, y se necesita seguramente crear una importante cadena interdisciplinaria de especialistas y estudiosos de la educación que estén dispuestos a investigar estas aplicaciones y explorar sus condiciones iniciales.

La gestión del conocimiento aplicada en la educación es una rama...
tracking img