Turism knowledge management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La generación y uso del conocimiento para la innovación y desarrollo de los productos es crítica para la competitividad tanto de destinos turísticos como de empresas.
La industria turística falla debido a la falta de vínculos entre la propia industria y el estudio académico.
(En otras industrias como las primarias, el conocimiento se transfiere correctamente)
La manera tradicional de gestióndel conocimiento se centraba en una organización única que necesitaría ser cambiada.
Mientras que el papel princiapal del conocimiento como herramienta competitiva ha sido durante mucho tiempo reconocido (Penrose 1959; Polanyi 19558; Simon 1968), la gestión de ese conocimiento es algo más reciente, a partir de los 80. Desde entonces, la literatura a crecido rápidamente, aplicándose en variossectores económicos, excepto en el turismo.
A lo largo del tiempo, esto ha ido cogiendo relevancia para el turismo. En los últimos años (1991-96) grandes autores como Nonaka dijeron: “el único recurso seguro para crear ventaja competitiva es el conocimiento”Y 13 años más tarde, esta postura fue apoyada por otros como Awad o Ghaziri (2002): “es un prerrequisito para competir. Es el elemento críticopara la innovación”.
Como una herramienta competitiva, el proceso incluye identificar el conocimiento relevante, capturarlo, transferirlo y compartirlo. Y asegurarse de que las empresas están preparadas para gestionarlo de manera eficiente. En un entorno profesional donde todos los individuos estén capacitados para ver el conocimiento como un recurso para ser compartido, y no acaparado(precondiciones a menudo no presentes en la industria turística)
KMT
La gestión del conocimiento aborda cuestiones importantes como la adaptación organizacional y la competitividad en una situación de discontinuos cambios en el comportamiento de los consumidores.Las destinaciones se adaptan continuamente a los cambios de situación, creando y utilizando conocimientos, para así responder a las medidas deseguridad necesarias a partir del 11S en los EEUU (WTO 2001)
---Si la gestión del conocimiento es para ser utilizada a nivel de destinaciones, entonces el micro-nivel centrado en la organización, que domina su pensamiento, necesita ser expandida para abarcar los stocks y flows de conocimiento entre redes de organizaciones en esas destinaciones.
En este tópico, Hislop, Newell, Scarborough y Swan(1997) identifican dos tipos de redes:-Micro-nivel: entre organizaciones donde el conocimiento es creado y predominantemente tácito y “in-house”.
-Macro-nivel:­ red interorganizacional, el conocimiento es transferido alrededor de la red y sus tendencias para ser más explícito. Este hecho de compartir es esencial para crear ventaja competitiva estratégica, particularmente en Pymes con una falta deexperiencia en la gestión, que las hace incapaces de conseguir economías de escala.
Sin embargo, muchas empresas necesitan ser persuadidas de que la cooperación aumentara su competitividad.
Conceptos y definiciones
Empezando con el dominio de las tecnologías de la información, y desarrollando hasta el reconocimiento de una economía de conocimiento.
Según Sveiby (2001) el desarrollo de laliteratura se puede dividir en 3 fases:
1 . Basada en el papel de las tecnologías de la información para aumentar la productividad, gestionando el rápido crecimiento y disponibilidad de la información. Las empresas turísticas tienen que estar preparadas para los cambios en la demanda de los consumidores.
2. En los 80 se empezó a producir un cambio a una sociedad basada en el conocimiento que empezaba aser conducida por los mercados más que por la producción. Esta fase estaba enfocada al consumidor, aprovechando el conocimiento para incrementar la concienciación de los mercados y mejorar la calidad del servicio.Fue en esta 2ª fase que las organizaciones lideres fueron capaces de lanzar su competitividad utilizando la gestión del conocimiento para aprovechar los conocimientos y practicas hasta...
tracking img