Koflack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propiedad Tema IV del Libro
5.1 La Propiedad
Derecho o facultad de poseer alguna cosa y disponer de ella dentro de los límites de la legalidad.
Entonces la propiedad, de instituto puramente económico, pasa a ser un instituto jurídico, y hasta se convierte en un derecho.
5.2 El Hurto
El hurto no ha consistido en llevarse la cosa de otro simplemente sino en llevársela contra la voluntad delpropietario. Ello quiere decir que se atribuyo al propietario el poder de permitir o de prohibir que otro se apodera de sus cosas; y por tanto un poder de mandato.
5.3 La Propiedad un Derecho
En otros tiempos cuando la propiedad solo creaba un fenómeno económico si alguien quería entrar a la casa de otro, el dueño de la casa no podía contar más que con sus propias fuerzas; hoy, cuando niega élpermiso y el otro insiste, puede llamar a la Policía . La propiedad, por tanto, garantiza al individuo el goce exclusivo de las cosas que son objeto de ella y por tanto se llaman cosas propias o suyas: cosas inmuebles o cosa muebles, cosas inanimadas o animadas; en otros tiempos, objeto de propiedad podía ser también el hombre, especialmente otro hombre, el cual precisamente porque servía deinstrumento, como una bestia de tiro o de carga. La abolición de la esclavitud, debida al Cristianismo, ha excluido del ámbito de la propiedad al hombre.
5.4 La Propiedad el Primero de los Derechos Subjetivos
La propiedad es históricamente el primero de los derechos subjetivos ; el derecho subjetivo nace como propiedad. Pero a medida que progresa el ordenamiento jurídico, surgen otros derechossubjetivos, tanto en el ámbito de la propiedad misma como fuera de ella.
5.5 El Derecho de Crédito
Tiene por objeto la cosa ajena. El nacimiento de un derecho sobre la cosa ajena, que a primera vista parece absurdo, se vincula con el problema de la sanción civil, a que recientemente nos hemos referido.
5.6 Análisis del Tema
El derecho al aplicar su principales objetivos que son la paz y el orden,debió también hacerlo no solo en los objetivo sino también en lo subjetivo, por eso al adquirir una propiedad nacen los fenómenos económico y jurídicos, nace el derecho sobre esa propiedad la cual puede ser utilizada por otra persona si es voluntad del propietario, pero si es utilizada sin su permiso sin el propietario darle el derecho se convierte en hurto: agresión al dominio.
En otros tiemposcuando la propiedad solo creaba un fenómeno económico si alguien quería entrar a la casa de otro, el dueño de la casa no podía contar más que con sus propias fuerzas; hoy, cuando niega él permiso y el otro insiste, puede llamar a la Policía.
La propiedad es históricamente el primero de los derechos subjetivos; el derecho subjetivo nace como propiedad. Pero a medida que progresa el ordenamientojurídico, surgen otros derechos subjetivos, tanto en el ámbito de la propiedad misma como fuera de ella.
El derecho de crédito Tiene por objeto la cosa ajena. Si la persona que cometió el hurto es sentenciada penalmente también debe de haber un pago por el objeto o cosa que hurto por esto nace el derecho de crédito que pertenece a la rama del derecho comercial.
El Contrato Tema V del Libro
6.1El Contrato
El contrato, como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico.
Económicamente el contrato es la expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas contrarias de los combatientes. En la lucha llega inevitablemente el punto cuando alguno de los dos tiente la sensación de no poder obtener un resultado mejor del ya conseguido, de manera que seguir combatiendo redundaríaen pura pérdida.
El contrato implica, pues, una proyección hacia el futuro: tiene la finalidad de fijar para el porvenir ciertas posiciones actuales: por eso es implica una promesa reciproca y la promesa es una declaración que se refiere al futuro.
El contrato sirve en un tiempo definido para nutrirse, para tener una casa, para cultivar su espíritu, para curarse para divertirse y, en general...
tracking img