Generalidades normativos para la atencion a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES NORMATIVOS PARA LA ATENCION A LA SALUD

Declaración de Alma-Ata
En el año 1970 existía un panorama económico y político, encontrándose la salud con una orientación centralista y deficientes.
La Conferencia Internacional de Alma Ata, fue en donde se firmó la Declaración sobre Atención Primaria de la Salud, se desarrolló entre el 6 y el 12 de septiembre de 1978. Es el mayorpronunciamiento internacional en salud que hasta ahora haya tenido lugar en todo el mundo. Dicha declaración expresaba la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, profesionales sanitarios y de la comunidad, para proteger y promover las salud a toda la población.
El Dr. Halfdan Mahler, director general de la OMS fue el impulsor de las ideas de Alma Ata aseguraba quela Atencion Primaria de salud es una estrategia dentro del sistema de valores de Salud Para Todos, que es la verdadera meta a alcanzar en el espíritu de la justicia social.
Con justicia social se refiera a que todos tenemos los derechos y obligación de recibir atención de salud.
Los objetivos más importantes que la componen son:
* Promover el concepto de la atención primaria de salud entodos los países. Este rubro nos proporciona las bases de la atención que todo país debe considerar ya que de este depende para que estemos exentos de padecer o contraer enfermedades que puedan perjudicar tanto al individuo, familia y comunidad.

* Intercambiar experiencias e información acerca de la organización de la atención de salud a nivel nacional.

* Evaluar la situación actual dela salud y asistencia sanitaria en todo el mundo y mejóralas con la atención primaria de salud.

* Definir principios de salud para todo el mundo & que no existiera la desigualdad en cuestiones de esta índole.

Asistieron a la conferencia intergubernamental delegaciones de 134 gobiernos.
Establece que la salud es un derecho humano fundamental, y las desigualdades en saludentre y dentro de los países son política, social y económicamente inaceptables, así como también el acercamiento a la salud y Responsabilidad gubernamental.
La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Llama a que todos los gobiernos formulen estrategias, políticas y planes para movilizar los recursosnecesarios.
Existieron factores deficientes en cuanto a la atención primaria de salud (APS)
Durante los ochenta hubo una reducción en la economía provocando privatizaciones que afectara enormemente la estructura del sector salud.
En muchos países había gobiernos autoritarios que se opusieron al llamado a la democratización en salud que realiza Alma Ata.
Esto fue a que muchas personasrefiriéndonos a aquellas de bajos recursos a privatizarse de recibir atención médica por falta de recursos ya que para ellos era imposible, es por ende que se establecieron planes y estrategias para que estos factores deficientes con el tempo se fueran mejorando y así reducir al máximo los gastos en cuanto a salud se refiera.

La atención primaria de salud más que nada está enfocada a educar a lapoblación para que tenga las bases y medidas preventivas muy claras para evitar así llegar al segundo nivel de atención (enfermedad) basados en métodos y tecnologías prácticas al alcance de todos los individuos, familias y comunidades. Por consiguiente se declara que la salud e un derecho humano fundamental.
La APS tuvo asimismo una gran influencia en la formulación de estrategias internacionalesen salud como es por ejemplo la Carta de Ottawa (promoción de la salud).

Plan nacional de desarrollo 2007-2012
Establece unas estrategias claras y viables para avanzar en la transformar a México con bases realistas, responsables y solidas.
Cada sexenio se establece un plan con el cambio de presidente, dicho plan se encuentra estructurado por los siguientes ejes:
* Estado de...
tracking img