Kola real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la incertidumbre

A pesar de que vivimos en un mundo incierto, pocas veces se nos ocurre preguntar que es la incertidumbre. Para poder explicar cómo tomamos decisiones y negociamos unos co otros, necesitamos pensar un poco mas profundamente en la incertidumbre.

• Incertidumbre y Riesgo
La incertidumbre es un estado en el que puede ocurrir más de un suceso, pero nosabemos cual. Generalmente, el suceso que ocurre afecta nuestro bienestar económico. Por ejemplo, cuando los agricultores siembran sus cosechas, no están seguros del clima que habrá.
. Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgocuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. Respecto de los hechos medioambientales esta dificultad de cálculo se debe a:
−                    Latecnología implicada en los trabajos de restitución.
−                    Continuos cambios en las exigencias normativas.
−                    Experiencia acumulada en lugares similares.
−                    Existencia y calidad de los registros relativos a las cantidades y clases de vertidos realizados.
−                    Importancia de la contribución de la empresa en lageneración o vertido de residuos.
Para su cálculo se ha de acudir a expertos, (ingenieros en los casos de limpieza y a los abogados para el caso de multas y sanciones). Si las responsabilidades no se van a saldar en un futuro próximo se puede calcular el valor actual, con técnicas de descuento cuando el importe de los pagos y su calendario se puedan fijar de manera fiable, siempre y cuandoel valor temporal del dinero sea elevado. El método escogido se ha de mencionar en la Memoria.
Para describir la incertidumbre usamos los conceptos de probabilidad y riesgo. Una probabilidad es un número entre 0 y 1 que mide la posibilidad de que ocurra un suceso factible. Una posibilidad de cero significa que el suceso no ocurrirá. Una probabilidad de uno significa que el suceso ocurrirácon seguridad. Una probabilidad de 0.5 quiere decir que la mitad de veces ocurrirá y la otra mitad no.
En economía, riesgo es un estado en el que puede ocurrir más de un resultado y la probabilidad de cada resultado posible puede estimarse. Por ejemplo, la probabilidad de que una mujer de a luz gemelos esta determinada por el registro de nacimientos en los años anteriores.
Algunassituaciones no se pueden describir usando probabilidades que se basan en sucesos observados como en la introducción de un producto nuevo. Esto se puede examinar viendo la experiencia pasado con productos similares, apoyados en algunos juicios. Esos juicios se llaman probabilidades subjetivas.

El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momentodeterminado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser motivado por causas externas o internas a la empresa. Los casos más frecuentes que pueden darse en la gestión medioambiental de la empresa serían:
 
1)                 En las causas externas  que son difícilmente controlables por ésta, estarían−                    Los riesgos de mercado. Posibilidad de pérdidas por fluctuaciones de precios en los mercados que puedan experimentar las inversiones que posea debido a las contingencias medioambientales que presentan éstas, las pérdidas de mercado por las actividades contaminantes y publicidad negativa, dificultades en la obtención de recursos financieros para acometer las inversiones...
tracking img