Kosovo: el entorno internacional y su influencia en el desarrollo de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kosovo: El Entorno Internacional y su Influencia en el Desarrollo de la Guerra

1. Introducción:
Se denomina como Guerra de Kosovo a la sucesión secuencial y paralela, de dos conflictos armados en Kosovo. Desde comienzos de 1998 hasta 1999 el enfrentamiento entre el Ejército y la Policía de la República Federal de Yugoslavia contra el Ejército de Liberación de Kosovo. Desde el 24 de marzo de1999 y hasta el 11 de junio de ese mismo año, el ataque de las fuerzas de la OTAN sobre Yugoslavia, mientras militantes étnicos albanos continuaban los enfrentamientos contra fuerzas yugoslavas, resultando en el desplazamiento de casi un millón de personas.
El presente ensayo, solo pretende analizar el entorno internacional su influencia durante la guerra.
2. Actores Internacionales y suinfluencia:
Se identifican a los siguientes actores internacionales, con el siguiente nivel de influencia en el conflicto:
a. La Organización de Naciones Unidas (ONU): como principal organización mundial garante de la paz, promulgó cinco resoluciones, ninguna de las cuales consideró la intervención armada. La intervención de la OTAN, la deja claramente debilitada, limitándose a condenar (tibiamente porlo demás) la intervención de la Alianza.
Promulga cinco Resoluciones sobre el conflicto :
Resolución 1160 (1998): se acuerda embargo de armas contra Yugoslavia y se acuerda la conformación de un Comité de Sanciones.
Resolución 1199 (1998): exhorta a los Estados para adoptar las medidas legislativas nacionales necesarias para dar cumplimiento a la Resolución 1160.
Resolución 1203 (1998):requiere a Yugoslavia y a los representantes de la comunidad albanesa en Kosovo, cumplir con las Resoluciones anteriores y los acuerdos de Belgrado del 06 y 15 de octubre con la OSCE y la OTAN.
Resolución 1239 (1999): acordó que el Alto comisionado de de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a otras organizaciones humanitarias, aliviaran la situación de las minorías étnicas albanesasrefugiados y diseminados por las repúblicas de Bosnia-Herzegovina, Albania y Macedonia.
Resolución 1244 (1999): exceptúa de la Resolución 1160 (1998) al armamento de las Fuerzas Militares de las Naciones Unidas (UNMINK) y las tropas terrestres de la OTAN (KFOR).
b. La Organización de Tratado Atlántico Norte (OTAN): con el fin de la guerra fría, y el Pacto de Varsovia, junto con el avance en laintegración europea, la existencia de la Alianza, quedó al menos en cuestionamiento. Esto motivó un rediseño de la Alianza, liderado por EE.UU., en el cual se acuñaba la estrategia de ser proactivos sobre potenciales amenazas y no solo defensivos. Materializado el rediseño y acuñada la nueva estrategia, solo faltaba una oportunidad para probarla y “comunicarla” a la comunidad internacional, la querequería que conjugara la inoperancia de la ONU con la intervención en un conflicto, fuera de sus límites (fronteras), y al margen de la ONU. Para 1999 se presentó la oportunidad perfecta, dar solución a los problemas étnicos en Kosovo, lo que podría además justificarse como una guerra de protección a los derechos Humanos, aspecto clave para aplacar críticas de países de corte humanista y socialista.Por otra parte, un conflicto bien manejado en Kosovo, podría ayudar a disipar el fantasma de la intervención en Bosnia entre 1992 y 1995, el cual todavía mantenía congelada a la Alianza sobre una potencial intervención.
c. La Unión Europea (UE): desde el término de la guerra fría, los Balcanes comenzaron a ser una preocupación permanente de la comunidad europea, que temía que desde esa zonaemigraran problemas como terrorismo, crimen organizado, pobreza endémica, delincuencia, caos político, etc. Por otra parte, le preocupaba que un proceso cómo el de Kosovo pudiera repetirse también en Macedonia o en Grecia generando más desestabilización aún en la zona.
Las razones para una intervención militar, a la luz de lo planteado, parecen más de corte estratégico que humanitario, como se...
tracking img