Kote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALTES

-Ciclo vital: la edad cronológica NO es la variable organizadora primordial del trabajo evolutivo sobre el ciclo vital. El término “ciclo vital” enfatiza primordialmente, los procesosevolutivos que adquieren importancia en un contexto de ciclo vital o del curso de la vida. Lo que más interesa son los procesos de desarrollo que tienen lugar a lo largo de toda la vida.

-Precursoresdel estudio de psicología del desarrollo:

La búsqueda de una cobertura de todo el ciclo vital antecede al surgimiento de cualquier especialidad sobre el desarrollo de una edad específica.

-QUETELET (+ TETENS + CARUS): a) 1° aportación comprensiva de descubrimientos sobre el tema. Leyes evolutivas generales, importancia al cambio socio-histórico

b) 1° en vislumbrartemas metodológicos de la investigación evolutiva.

- HOLLINGWORTH, PRESSEY, JANNEY, KUHLER: Presentan una concepción del desarrollo humano que es:

1) Empírica

2) De orientaciónprocesual

3) Multidimensional

4) Multidireccional

5) Contextual

6) Consciente del impacto del cambio social y las contingencias ecológicas.

-Reformulación del concepto dedesarrollo:

BALTES: 1) Variabilidad interindividual. Ésta, en el comportamiento, aumenta a medida que el ciclo vital avanza.

2) Multidireccionalidad y multidimensionalidad de los procesos conductuales.Los cambios que tienen lugar a lo largo de todo el ciclo vital pueden ser de naturaleza bastante diversa.

3) Discontinuidad. Los procesos de cambio conductual en el desarrollo no siempre abarcanTODO el ciclo vital. Y pueden emerger nuevos procesos de cambio en muchos puntos a lo largo del ciclo vital.

*Todo esto es lo contrario a las primeras concepciones del desarrollo –muy cercanas a lobiológico- que lo consideraban caracterizado por la secuencialidad, unidireccionalidad, un estado final, irreversibilidad, transformación cualitativo-estructural y universalidad.

-Explicación...
tracking img