Krishnamurti y heidegger

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Llegando a Casa:
La Experiencia de Iluminación en Tradiciones Sagradas
(Los Ángeles: Jeremy P. Tarcher, 1989), 1-24
Capítulo Uno

Pensamiento Contemplativo:
Las estrategias Europea y asiática
de Heidegger y Krishnamurti
 
Imagine que está deambulando por una vasta catedral. Los incontables vitrales, radiantes en la oscuridad, representan los modos de oración y las formas deentendimiento que la humanidad ha desarrollado a través de su historia. Algunas ventanas describen la Presencia Divina a través de formas o atributos personales, y los buscadores rezan delante de estas ventanas con devoción. Otros buscadores, prefiriendo la forma de la sabiduría, contemplan los vitrales que presentan la nada personal, simplemente patrones esotéricos evocando armonía y unidad primitivas. Ladevoción y la sabiduría son caminos alternativos a la Iluminación. Algunas tradiciones sagradas entretejen ambos caminos.


¿Qué ocurre mientras contemplamos éstas ventanas de catedral? Estamos experimentando realmente Luz, difusa a través de contextos complicados que han sido creados individualmente y en comunidad, por artesanos visionarios. Y no podemos salir de ésta catedral, la cual es elpensamiento humano, porque debemos depender de algún medio personal y cultural. No podemos articular ninguna experiencia, aún ante nosotros mismos, sin algún proceso de pensamiento. Esto no es un encarcelamiento sino simplemente la naturaleza de la Luz o Realidad, la cual se expresa a sí misma como experiencia sólo a través de algún medio particular. [2]

Podemos sentirnos desilusionados. ¿Nuncapodremos encontrar directamente lo que sea que esté ahí afuera, más allá de las ventanas opacas de interpretación personal y cultural? ¿Podemos experimentar la Realidad sólo indirectamente? ¿Qué es y donde está la fuente de ésta Luz? Tal pregunta nos lleva más profundo en el pensamiento contemplativo y mientras nuestra contemplación se intensifica, ocurre un sorprendente giro de perspectiva. Esta esla experiencia de la Iluminación, a través de la cual dejamos de imaginarnos a nosotros mismos simplemente dentro de ésta catedral de la mente humana. Tomamos conciencia que la esencia de nuestro consciente es la esencia de la Luz que ilumina las incontables ventanas. Nos damos cuenta que el Consciente es la Luz que constituye todos los fenómenos. Siempre estamos brillando por fuera de lacatedral, pero no hay nada afuera que ver, sólo ser. Nuestra Verdadera Naturaleza sola está ahí: Divino Resplandor, o Consciente Máximo. Las experiencias particulares pueden ocurrir sólo a través de ventanas particulares, pero somos la Luz Clara que la mente humana ha creado a través de esta vasta catedral y que refracta por medio de sus idiomas e imágenes.

Cada ventana de devoción o sabiduríatransmite el mismo brillo del Máximo Consciente por medio de figuras personales o patrones simbólicos únicos a sí mismo. A través de la contemplación dedicada a una sola ventana, podemos armonizar a la Luz, o Realidad, y eventualmente darnos cuenta que nuestra naturaleza intrínseca es la Luz. Una vez que se da cuenta de que la catedral universal está inundada de la conciencia de Luz de nuestra VerdaderaNaturaleza, una vez que el Conocimiento se ha iluminado, estamos en casa donde sea. Hemos sido liberados de la competencia entre visiones del mundo, al entender la calidad esencial de todas las ventanas de contemplación y la armonía entre las formas de sabiduría y devoción.  Donde quiera que sea en esta catedral, a través de todos los idiomas e imágenes posibles, ahora reconocemos la Luz, oConsciente, lo cual somos, lo cual todo los seres son, lo cual el Ser es.   

Esta imagen de la catedral ilustra la naturaleza del pensamiento contemplativo, un proceso natural para la mente por el cual [3] el pensamiento es dirigido a su propio centro, o base. Ya que el pensamiento contemplativo no es externo al funcionamiento ordinario de la mente, puede experimentarse sin entrar en ningún estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Krishnamurti
  • Krishnamurti
  • Krishnamurti
  • Krishnamurti
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS