Krishnamurti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Medicina y Psicología
Lic. Psicología

Lorenzo Guzmán Silvia Patricia
242

Estructura y Teorías
de la personalidad

Tijuana, Baja California 2010

Krishnamurti
"El cuerpo tiene un solo propósito –le dijo–, revelar la enseñanza."

Nació en la India en 1895 y murió en 1986. A los 13 años lo tomó bajo su protección la SociedadTeosófica, le consideraba que él era el vehículo para el "instructor del mundo", cuyo advenimiento habían estado proclamando. Krishnamurti. Emergió como un maestro inflexible e inclasificable.
Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente, sino que eran para todo el mundo. Repudiando firmemente la imagen mesiánica, en1929 disuelve de forma tajante la vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.
Por el resto de su vida rechazó insistentemente la condición de gurú que otros trataban de imponerle y negando él mismo su autoridad, noqueriendo discípulos y hablando siempre como un individuo habla a otro. El núcleo de sus enseñanzas estaba la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual: acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en loscondicionamientos religiosos y nacionalistas.
Krishnamurti señalaba la urgente necesidad de una apertura para este vasto espacio en el cerebro que contiene en sí una energía inimaginable. Krishnamurti siguió hablando hasta su muerte a los 90 años. Sus pláticas, diálogos, diarios están reunidos en más de 60 volúmenes. Cada libro se centra sobre alguna cuestión que tenga particular importancia y urgenciaen nuestras vidas cotidianas...
Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante.

Krishnamurti, habla sobre muchos temas desde un punto de vista muy especial, en lo personal me hace pensar sobre la realidad delas cosas, a continuación mencionare un porción de cada tema, el cual llamo mas mi atención, por ejemplo hablando sobre la libertad, mención que la libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste más bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y enel mundo.
Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos por algo - ya sea un paisaje, una idea, etc...., es la esencia de la belleza", sobre la sociedad menciona que es necesaria una revolución total para cambiar los patrones que se nos han sido impuestos y para que esto pueda llevarse a cabo es necesario comprender el proceso psicológico del ser.

Sobre nuestra vidainterior la felicidad llega cuando estamos haciendo algo que amamos de verdad y no porque lo que hacemos nos dé riquezas o nos haga una persona destacada. La angustia es miedo inmenso a un no se qué, a un no sé cuándo y a un no sé dónde, pero que nos hace sufrir sin descanso, como si fuéramos atacados por un enemigo invisible oculto dentro de uno mismo. La gente tiene angustias porque vive con elcorazón sucio.
Siempre tapamos la nada interior con alguno de los llamados pecados capitales.

Sobre el amor Krishnamurti menciona cosas que jamás me habría puesto a pensar, por ejemplo, el amor no es una cosa de la mente. Y solo cuando está de veras quieta, que no espera nada, ni pide ni exige ni busca ni posee, cuando ya no tiene celos ni temor ni ansiedad, cuando está realmente en...
tracking img