Ku klux klan: un caso histórico de discriminación racial

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
“Sueño que algún día mis cuatro hijos pequeños puedan vivir en un país en el que no serán juzgados por el color de piel, sino por los rasgos de su personalidad”. Martin Luther King.

Introducción

Las temáticas que hemos seleccionado para la elaboración del trabajo monográfico de Antropología son: Racismo: el color como estigma; Crítica conceptual al concepto de raza y clasificación de lahumanidad en razas, vinculadas con el racismo.
Nuestro interés en torno al racismo radica en que se trata de un problema social de larga data que se presta para debatir acerca de cómo la sociedad y el estado perciben la otredad cultural hoy en día, tras un pesado legado de discriminación racial en el mundo.
El objetivo que nos proponemos es analizar la organización terrorista KU KLUX KLAN que enel siglo XIX comenzó a cometer diversos actos criminales contra los negros, los católicos, los judíos, los inmigrantes, en defensa de la supremacía de la raza blanca.
Elegimos este caso específico de discriminación racial porque nos parece un buen ejemplo de la estigmatización sufrida por la raza negra.
El origen del KU KLUX KLAN hay que rastrearlo luego de la Guerra de Secesión entreesclavistas y antiesclavistas en Estados Unidos (más adelante ampliaremos sobre este tema). Como resultado de la contienda muchos esclavos de color fueron liberados. Pero los blancos de la parte sur del país, contrarios a la abolición de la esclavitud, comenzaron a ejercer violentas represalias contra las personas de piel oscura.
También analizaremos algunos textos de la materia que son muy alusivos a lacoyuntura racista que entraña el KU KLUX KLAN. Uno de ellos es el trabajo de Harris “¿Por qué hay pánico en las calles?”, en “La cultura norteamericana: una visión antropológica”. Harris se centra en los Estados Unidos para analizar el racismo contra los negros en el siglo xx. Nos resulta un texto atrayente porque el autor se circunscribe al mismo espacio en que surgió el KU KLUX KLAN (aunquebasándose en otro período de tiempo).
El trabajo de Harris desarrolla el tema de la delincuencia en Estados Unidos entre los años 1945-1975. El autor plantea que existe una subclase compuesta por personas de color que se agrupan en guettos. Estas personas viven en condiciones de pobreza y muchas de ellas están exentas del mercado laboral desde hace mucho tiempo. La desocupación laboral crónica obligaa los negros de los guettos a delinquir para poder vivir. Lo que Harris quiere plantear es que la delincuencia no es exclusiva de un color de piel. Si los negros son en su mayoría delincuentes no es porque sean agresivos por naturaleza, sino porque llevan años de marginación racial por parte del Estado.
Keiser: “Los Vice Lords de Chicago” en “Being an Anthropologist Fieldwork in ElevenCultures” es otro de los autores que utilizaremos para comprender el efecto del KKK en sus víctimas: el odio a los blancos.
Keiser se sitúa en Estados Unidos y toma como “sujeto de estudio” a un guetto de Chicago compuesto por pandillas de delincuentes callejeros negros. En su investigación de campo realizada a partir de 1966, el autor se encontrará entre un grupo de personas de color que lo discriminanpor ser blanco. Esta “otra cara” del prejuicio racial es lo que particularmente nos interesa del trabajo de Keiser. Es decir, entender que el racismo histórico entre negros y blancos corre en ambas direcciones.
En cuanto al segundo tema elegido para la monografía analizaremos los textos de Monsalve: “La complejidad de la naturaleza humana”, en “El correlato teórico de la Antropología” y el deMarks: “La raza, teoría popular de la herencia, en “Mundo Científico”. Monsalve analiza el tema de las corrientes biologicistas que surgieron en el siglo XIX .Estas posturas científicas admiten diferencias biológicas importantes entre los seres humanos, lo cual, justifica la superioridad de algunos grupos frente a la inferioridad de otros. Y Marks habla del error de usar el término “raza” como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ku klux klan
  • ku klux klan
  • ku klux klan
  • Ku Klux Klan
  • KU KLUX KLAN
  • KU KLUX KLAn 3
  • Ku klux klan
  • Ku Klux Klan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS