Kudzu

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ingeniería Agronómica y Zootecnia

Producción de granos y forrajes

Pueraria phaseoloides

Ramiro Escobar Hernández

Alumno: Adrián Muñoz Cuautle
Introducción

Entre las leguminosas tropicales el Kudzu (Pueraria phaseoloides) tiene buen potencial para el trópico húmedo por su capacidad productiva (8-10 ton/ha de materia seca) y alto valornutritivo (15-18 % de PC en planta entera), sin embargo por ser susceptible al pastoreo hay que prestar especial atención a su manejo.
Por lo que se utiliza como banco de proteína consiste en sembrar un área de la explotación con una leguminosa con el objetivo de obtener una fuente mayor de proteína en los sistemas de pastoreo; el manejo adecuado del tiempo de pastoreo y la carga animal permiteofrecerla en el momento oportuno y garantizar su persistencia.
Descripción botánica

Leguminosa perenne, vigorosa, voluble y trepadora, ligeramente leñosa, velluda, de raíces profundas y más bien esbelta. Sus tallos principales tienen 0.6 cm. de diámetro y pueden llegar a 5 o 6 m de longitud. Pueden enraizar por los nudos y de estos se forma una serie de ramas laterales o secundarias. Estas seentretejen, pudiendo constituir una masa de vegetación de 60 a 75 cm. de profundidad, a los 8 o 9 meses de la siembra. Los brotes jóvenes se hallan densamente cubiertos de pelos pardos. Las hojas son grandes y trifoliadas, que brotan en los pecíolos de 5 a 10 cm. de largo cubiertas con pelos ascendentes. Los foliolos son delgados, triangulares aovados y muy superficialmente lobulados. De losracimos axilares brotan parejas dispersas de pequeñas flores de malva a púrpura oscuro; los racimos tienen de 15 a 30 cm. de largo y están sobre pedúnculos de unos 12.5 cm. de largo. La vaina es recta, o ligeramente curva, lineal, cilíndrica, de 7.5 a 8.5 cm. de largo, débilmente revestida de apretados pelos tiesos, negros cuando esta madura, y contiene de 10 a 20 (por lo general unas 16) semillas, deoblongas más bien cuadradas, con esquinas redondas, de color pardo a negro parduzco, y de unos 3mm. (Barnard, 1969).

Establecimiento y manejo de la especie.

Preparación del terreno para el establecimiento. Como el crecimiento temprano es lento, la semilla debe sembrarse en un terreno exento de malas hierbas. Responde a la buena preparación del asiento con lo que se combaten las malas hierbasmediante labores después del arado inicial. Puede establecerse también con facilidad en las cenizas de una quema forestal.

Temperatura de crecimiento. Optima, alrededor de 25 °C. Mínima, unos 12.5 °C. Lodlow y Wilson (1970) obtuvieron solamente 8.3 % de la superficie de la hoja 20 °C, de la que se producía a 30 °C, indicando que Pueraria es fundamentalmente una especie de los trópicoshúmedos. A temperatura inferior, produce hojas cloróticas. La helada la mata fácilmente.
Limites de altitud. Se extiende hasta unos 23° sur, pero para obtener el mejor comportamiento se debe cultivar en las regiones ecuatoriales hasta los 17,5° sur.
Escala de altitud. Es fundamentalmente una planta de bajas altitudes, por lo general crece por debajo de los 600 m, pero en Tanzania llega a los 1000 m yen Colombia a los 2000 m (Crowder, 1960). Las altitudes superiores a los 1200 m en Kenya no le permiten crecer.
Necesidades de pluviosidad. Vegeta mejor con precipitaciones que rebasen los 2500 mm o en terrenos pantanosos en las áreas de menor pluviosidad. En Tanzania vegeta con una lluvia mínima de 850 mm como cultivo de cobertera en el sisal, pero crece mejor con 1160 mm en Mlingano, Tanzania(Hopkinson, 1969). En el cacao es difícil de controlar a 2000 mm.
Tolerancia a la sequía y a la inundación. No es tolerante a la sequía. En lo periodos secos prolongados, se desprenden las hojas, pero sobrevive en Mlingano (Hopkinson, 1969). Kaannegieter (1965) comprobó que es resistente a la sequía en la zona forestal de Ghana. Es una de las mejores leguminosas tropicales en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS