Derecho de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de seguridad social

1)¿Qué es el derecho de seguridad social?.
2)¿Cómo y por qué surge?.
3)¿Cuáles son sus fuentes?.
4). Sujetos.
5). Objeto.
6). Principios.
7). Determinar la importancia del derecho de seguridad social.
8). Dar una opinión con relación al derecho de seguridad social en la actualidad.

Derecho de Seguridad Social
Podría definirse como la rama de Derecho quecontiene el conjunto de normas y principios que prevén la cobertura de contingencias y necesidades que pueden presentarse al trabajador y a su grupo familiar. Se efectuará mediante distintas prestaciones o beneficios que tiendan al logro de bienestar común. Es un conjunto de normas que debe mitigar los problemas sociales, apartando a aquéllos que se encuentren en una situación de desventaja frentea situaciones tales como: la vejez, invalidez, enfermedad, desocupación. Éste conjunto de normas se encuentra vinculado con la política social que el Estado adopte en ese sentido.
Surge a causa de las contingencias: situaciones que pueden presentarse al hombre y que provocan una necesidad económica que se traduce en una disminución o pérdida de sus ingresos o que generan gastos no previstos.Como podrían ser: alteración de la salud, incapacidad laboral, muerte, vejez, desempleo, familia (como carga económica para el trabajador). Las contingencias puede clasificarse en:
-Contingencias de origen patológico (enfermedad, invalidez, accidentes de trabajado, enfermedades profesionales)
-Contingencias de origen socio económico (desempleo, cargas de familia)
Sus Fuentes son:
-LaConstitución Nacional y Constituciones Provinciales: Establece los principios a los que debe subordinar toda la legislación. El artículo 14 bis establece que el Estado es el que otorgará los beneficios de la seguridad social. Las características de dichos beneficios son integrales e irrenunciables, aplicables por igual a todos los habitantes.
-Tratados internacionales y convenios internacionales deseguridad social: Estos tratados son concebidos para la protección de los derechos fundamentales del hombre frente al propio Estado y a los Estados firmantes, reconocen como derecho inherente al hombre el derecho a la seguridad social. Los tratados enumerados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, tienen jerarquía constitucional y sus normas operativas son fuentes de derecho. Porejemplo; derecho a la maternidad y a la infancia, derecho a la preservación de la salud y bienestar, derecho a la seguridad social
-Las leyes nacionales y provinciales: Regulan diferentes aspectos de la seguridad social. Estas leyes se dictan respetando los principios generales contenidos en las Cartas Magnas nacional o provinciales. Por tener un régimen federal, en nuestro país, las provinciaspueden dictar sus propias leyes y en este caso, las leyes se sancionarás conforme a los preceptos generales que contengan la Constitución de su provincia.
-Decretos nacionales o provinciales: Dictadas por el Poder Ejecutivo nacional o provincial. Reglamentan la aplicación de las leyes. Son normas que permiten la aplicación e interpretación del texto legal.
-Resoluciones administrativas: Sonresoluciones dictadas por los organismos administrativos que establecen los requisitos o condiciones que deben cumplimentar las personas para acceder a distintas prestaciones o servicios.
-Convenios de corresponsabilidad gremial y convenios colectivos de trabajo: Las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y de empresarios suficientemente representativos pueden celebrarconvenios de corresponsabilidad gremial en materia de seguridad social, y en ese sentido son fuentes de Derecho. Los convenios colectivos de trabajado pueden ser fuentes de Derecho de la Seguridad Social si contienen normas referidas al tema.
-Los sujetos de Derecho de la Seguridad Social son el titular del derecho y el que debe la prestación. El sujeto titular del derecho es la persona. Es el...
tracking img