Kuelap "ciudad fortificada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORTALEZA DE KUELAP

Durante el recorrido hacia kuelap se pasa por los siguientes lugares como son: el cruce de achamaqui, el caserío del Puente del Utcubamba, por San Isidro, por Shipamarca, por la capilla de la Virgen Chuquichaca, por el centro arqueológico Macro, por el Nuevo Tingo, por Choctamal, por Longuita y por María, llegando finalmente a la fortaleza de kuelap. Llegando al lugarde destino a las 9:30 de la mañana.

La fortaleza de kuelap está ubicada a tres horas y media en automovil (35 Km.), al Sur Este de la ciudad de Chachapoyas, a la margen izquierda del río utcubamba, en el distrito del Tingo provincia de Luya.

La fortaleza de kuelap está ubicada a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Kuelap esta rodeado por un muro perimétrico que mide aproximadamente 20m. de altura en sus zonas mejor conservadas, 584 m. de largo y 120 m. de ancho, en la cual encontramos tres entradas; dos entradas, una principal y otra que están ubicadas al Este y una tercera ubicada al Oeste.

Las construcciones de la fortaleza de kuelap tuvieron determinadas funciones encontrándose entre ellas a edificios ceremoniales, administrativos, de control, de defensa y de vivienda.Además según arqueólogos su función más importante fue la de estrategia militar por la forma de las entradas, por los niveles y por la misma ubicación en que se encuentra.
Las construcciones de kuelap abarcan un área de 6 hectáreas, con un largo de 584 metros y 120 metros de ancho.

La fortaleza está conformada por más de 450 estructuras distribuidas en diversos niveles de los cuales 4 son deplanta rectangular, 1 de planta cuadrangular y las demás de planta circular; que cumplían la función de edificios ceremoniales, administrativos y de vivienda; y además en su época de mayor esplendor albergaba a un aproximado de 3 000 habitantes.

Entre las construcciones que destacan tenemos: a los torreones que eran centros de vigilancia, el tintero que según arqueólogos puede haber sido unalmacén de víveres, una cárcel, un reloj solar o un centro donde realizaban sus ceremonias religiosas, la intihuatana que servía para la ubicación de los puntos cardinales, de las estaciones del año para que realicen sus siembras y cosechas y para la calendarización de los meses y años y el castillo, que por su parte es una construcción presente en el sector mas conspicuo de kuelap y destaca sobreel anden superior, que probablemente fue la morada del inca y de los altos dignatarios.

Según autores al estudiar a kuelap en el contexto de la arquitectura prehispánica, han llegado a la conclusión de que este monumento no fue una fortaleza, sino un gran centro de administración de la producción de alimentos y del culto destinado a favorecerla.

Lo consideramos a kuelap como un centroarqueológico en la cual se puede apreciar la grandeza y el ingenio de los antiguos chachapoyas y como un destino turístico que atrae al mundo para apreciar la belleza arquitectónica y su encanto misterioso.

Durante todo el recorrido a la fortaleza de kuelap se sintió gran asombro y admiración ante tal imponente arquitectura, por el gran misterio que encierra entre sus muros de piedra, llevándonosa la imaginación de la grandeza del reino de los chachapoyas; así mismo nos sentimos orgullosos del legado que nos dejaron nuestros antepasados, que en la actualidad el mundo entero con mucho asombro la aprecia.

KUELAP "LA FORTALEZA SAGRADA"

Según la lengua nativa, significa “lugar frío”, porque a pesar de estar en la entrada del Amazonas, es el único lugar donde no se puede soportar labaja temperatura. Según los arqueólogos es una de las ciudades prehispánicas monumentales de América del Sur. En el siglo XVI el padre Blas Valera decía que la región tomó el nombre de Chachapoyas por su ubicación. "Sacha" que quiere decir monte o bosque y "phuyu", nube.

Es un conjunto arqueológico con características muy importantes del Nor Oriente Peruano. Descubierto en 1843, por Don Juan...
tracking img