Kuelap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metrosde alto y la rodea por completo. Debe imaginárse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a loschachapoya.

La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseñosgeométricos.

Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuélap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar,rodeados de orquídeas y bromelias.

La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los chachapoya, cuyos secretos están guardados por la espesura del follaje,crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.
En 1843, el juez de primera instancia Juan Crisóstomo Nieto llegó a Lima con unesqueleto de pelo rubio que encontró cerca de un poblado en la selva peruana. Dijo que era una momia que había hallado junto a muchas más en un complejo arqueológico que calificó como “la obra más dignade la atención pública”.

El juez era enviado a resolver un litigio de tierras, pero los pobladores lo llevaron a la cima de una montaña, donde había una enorme muralla y, sobre ella, cientos deextraordinarios recintos de piedra. Años más tarde, en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, apareció el informe del juez que describía la colosal estructura y le colocaron de título: “Torre de...
tracking img